Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Festejo taurino en el Coliseum Burgos.

Festejo taurino en el Coliseum Burgos.


Sábado, 27 de Junio de 2015

¿Coliseum, o Plaza de Toros?

Había mucha expectación ante la puesta en servicio de esa nueva infraestructura municipal ubicada en la zona de El Plantío. Algunos dirán que si nos estamos refiriendo al Pabellón Multiusos Coliseum Burgos. Otros, por el contrario pensarán que es a la Plaza de Toros a la que se le ha puesto parte de una cubierta. Incluso ya hay quien la ha bautizado como Polideportivo para Toros "Javi Méndez".


Radio Arlanzón

Tras la primera de abono, con tres novillos-toros y el resto para olvidar, especialmente la poca "vergüenza torera" que ha demostrado Talavante al permitir que le sacaran a hombros, tras una lamentable final de festejo, donde en más de 10 ocasiones ha tenido que acudir al acero para que el toro se "acostase". Y parece que buena culpa de ello han tenido algunos, como Ponce, que le han empujado a dar ese paso.

Pero pasando a otros aspectos de evento comenzamos con los siguientes comentarios:

- El Juli y Talavante se han demonterado en el paseillo  por lo que habrán considerado que era la primera vez que toreaban en este escenario.

- Ponce no lo ha hecho, por lo que suponemos que su opinión será la contraria y habrá dicho que fue aquí donde hace muchos, muchos años, le indultaron un toro de Bañuelos (pero de eso ya casi nadie se acuerda). 

- En dicho paseillo hemos echado en falta a las mulillas. Claro, no pueden salir desde la puerta de caballos porque un pilar se lo prohibe y tienen que hacerlo desde la de arrastre.

- El torilero que inaguró la primitiva Plaza de Toros ha sido quien ha abierto el toril del primer toro que se ha lidiado

- Los tres matadores en sus primeros han brindado al público que llenaba el lugar del espectáculo.

- En esta cita han proliferado los abanicos, como medida preventiva por lo que podía haber sido una sauna y se ha quedado a mitad de camino.

- También la gente agitaba los pañuelos, no sólo para pedir un apéndice para el matador. Además esa acción les proporcionaba aire fresco que falta hacía.

- La acústica faltal. Veremos cuando haya algún concierto importante y no de los de ruido.

- Los que acuden podían estar un poco más calladitos. Durante toda la lidia se oye un gran murmullo que sin lugar a dudas no dice nada en favor ni de la fiesta, ni del público que acude.

- Siempre podremos echar la culpa a los que vienen de fuera. En esta oportunidad hemos visto a un importante grupo de franceses/as que siguen a El Juli y a una mexicana, Verónica Ricaldo, cantante, escritora y entendida en esto de los astados, y que seguro escribirá alguna crónica de sus impresiones sobre esta corrida (lo primero que ha dicho es que el sitio era muy parecido al Panteón de Roma). Esperemos que no pida algún político local que le entierren en ese lugar o que esparzan sus cenizas en el albero.

- El calor se puede soportar, especialmente si hay líquidos cerca. No ha sido para lo que algunos se temían.

- Las banderillas, porque la ocasión lo requería, tenían los colores de la ciudad (rojo y pardillo). Desconocemos si ahora, además de obligatoriamente tener que beber cerveza San Miguel en el lugar, todos los rehiletes o garapullos tienen que ser de esos colores.

Terminamos la crónica con algunos detalles curiosos, o no tanto:

* Siguen ocupando lugar en el callejón sin tener una función justificada los mismos "getas" que antes. Seguimos a la espera de que un buen día, un buen toro dé un buen susto a estos/as buenos señores/as.

*Las entradas del Ayuntamiento que reciben los concejales siempre son utilizadas, preferentemente por amigos/as. Varios procuradores regionales han sido divisados en el lugar. Como es lógico, concejales/as no podían faltar al evento. Esos sí, los de Imagina, siguen sin saber donde está la Plaza de Toros, lo que no les impide seguir opinando al respecto, de lo divino y de lo humano, taurinamente hablando.

* Junto al Alcalde estaban algunos de los que han pagado "el convite". Es decir, los responsables de la Caixa y Fundación Caja de Burgos. También Javi tenía cerca a la Policía Nacional, por si acaso...

* Y cerramos con dos detalles toreros y de buen compañero de El Juli: recogiendo del suelo el capote de un banderillero de otra cuadrilla que el toro le había arrancado, o quitando desde el burladero la espada al sexto toro, el de Talavante, para que el maestro de Badajoz pudiera darle hasta ochos descabellos al morlaquín.

Y esto ha sido todo de una reínauguración: ¿de un plaza de toros, de un polideportivo, de un Panteón?...




Comentarios



1

KOKE80
Avergonzado de ser burgalés viendo que los ricos de siempre nos siguen robando a los pobres de siempre que somos los que trabajamos. Verguenza de ser burgales gracias Javi.

Domingo, 28 de Junio de 2015, 12:30

Comenta esta noticia con nuestros lectores









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón