Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Martes, 1 de Abril de 2014

Denuncian mala praxis en el sector odontológico

Los dentistas de Burgos se unen para alertar a la población del creciente número de casos de malas prácticas que se están dando en empresas del sector y que pueden afectar a la salud de los pacientes.


Radio Arlanzón

El colegio de Odontólogos de la VIII Región (CODE), ante la mala praxis que se está dando por parte de algunas empresas del sector, han presentado esta mañana la campaña ‘Con la salud de tu boca no se juega’ con el fin de difundir en la opinión pública la importancia de promover una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas en el sector.  

El CODE, que representa a los profesionales de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, se queja de que estas empresas, que no están dirigidas por odontólogos sino por empresarios, llevan a cabo campañas muy llamativas anunciando tratamientos a costes excesivamente bajos, que esconden en ocasiones costes adicionales y hacen dudar de los materiales utilizados, como explica el presidente de la Junta Provincial de Burgos, Alfredo Aragüés. El Colegio aboga por defender a los pacientes y a los colegiados informando a los pacientes de los problemas que pueden ocasionar esos productos gancho y esas ofertas para su salud tanto general como bucodental.  

El presidente de la Junta Provincial de Burgos recalca que igual que cuando por ejemplo un ayuntamiento saca a concurso una obra y hay alguna propuesta que está muy por debajo de un precio esta se puede considerar bajada temeraria y se descarta, las bajadas temerarias que se dan en este sector puede conllevar a una peor calidad del producto y en la calidad asistencial lo que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.  

Además, se están encontrando casos en este tipo de clínicas en los que los tratamientos son diagnosticados, explicados y presupuestados por personas, como por ejemplo comerciales, que no tienen ni la capacidad ni los conocimientos para hacerlo.   

Cabe destacar que desde el Colegio se ha detectado que en el último año el 80% de las quejas de pacientes están dirigidas a este tipo de empresas que realizan prácticas agresivas en las que se están poniendo en riesgo las garantías de los pacientes y que llevan a cabo tratamientos inadecuados que se alargan en el tiempo que terminan siendo más costosos y menos eficaces.  

En Burgos, de las 150 clínicas abiertas, 15 de ellas son clínicas gestionadas por personal no sanitario que persiguen intereses más comerciales que clínicos, por lo que usan un material más barato o te hacen un tratamiento que no es el más barato y adecuado, como explica el director gerente de CODE, José Manuel Cuadrillero, en el que una de las reclamaciones recibidas por parte de un cliente de Valladolid que acudió a una de estas clínicas con la intención de hacerse dos implantes, le hicieron las fundas y no encajaban por lo que le limaron los dientes y ahora como se ha tallado mucho hay que hacerle un endodóncia.  

El CODE persigue concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para la salud contar con profesionales colegiados cualificados y de los beneficios que tienen los cuidados de la higiene oral para la salud y prevenir enfermedades bucodentales.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón