Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Simona Palacios, directora de Autismo Burgos, ha hecho balance de la situación actual

Simona Palacios, directora de Autismo Burgos, ha hecho balance de la situación actual


Jueves, 2 de Abril de 2015

Autismo Burgos busca apoyos en el Día Mundial del Autismo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre Autismo, una fecha que sirve para “llamar a la acción” y recordar la necesidad de tratamiento y atención de las 180 personas en Burgos.


Radio Arlanzón

Identificar el autismo en forma de diagnóstico y dotar de legiuslación y estrategias el tratamiento son los objetivos de la Asociación de Autismo Burgos y de Autismo Castilla y león con motivo del Día Mundial del Autiosmo,. ya que la detección precoz ayuda al "desarrollo de todas las capacidades".

Para la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, es necesario entender que las personas con autismo “aprenden de manera diferente” y necesitan un tratamiento y atención personalizados. También señala que su atención debe coordinarse desde Educación y desde Sanidad al mismo tiempo. 

En Castilla y León las asociaciones calculan que hay en torno a 600 personas en tratamiento, y por ello se pide una legislación especial adaptada con un plan de actuación específico, al tiempo que se denuncia que con la crisis económica se ha reducido mucho la financiación y hay “necesidades muy grandes de los usuarios” que están sin atender.

También se llama la atención sobre el espectacular aumento de casos desde el año 2000, ya que en estos quince años se ha multiplicado por tres el número de casos detectados y, actualmente, afecta al 1% de niños nacidos. Desde la Asociación de Autismo de Burgos se muestran esperanzados, pero piden que no se hagan “políticas cortoplacistas” y que hay que legislar “mirando 20 o 30 años hacia el futuro”. 

Para la mayor visibilización y sensibilidad con el Autismo, la Iglesia de Santa María de Aranda de Duero y el Alcázar de Medina de Pomar se iluminarán de azul, mientras la Fundación Caja de Burgos proyectará películas relacionadas en los Centros Interclub. Preocupa a las asociaciones la escasez de investigación en España (casi toda se centra en EEUU y Reino Unido) y se pide una mayor atención a todas las personas y más plazas para adultos. 

En cuanto a la integración laboral de las personas autistas, desde Autismo Burgos han tenido “experiencias complicadas”, ya que se trata de personas muy formadas y capaces, pero que encuentran problemas a la hora de las relaciones personales con los compañeros y la empresa, por lo que se necesita mucho apoyo y comprensión desde las empresas.

En el centro de Burgos se trata a 25 personas en la sede de Autismo Burgos y a 30 más en el Centro Alba, donde atienden a las personas que reciben educación o trabajos fuera de dicho centro.  El resto de personas hacen vida normal por su cuenta y reciben apoyo puntual desde Autismo Burgos.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón