Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 1 de Septiembre de 2010

El Ayuntamiento retira las condiciones para garantizar el agua a Campos de Muñó pero pide al Gobierno que declare de Interés Público los depósitos de Cortes

El Ayuntamiento de Burgos pedirá que la obra de construcción de los nuevos depósitos de Cortes y del ramal de conexión sean declarados de “Interés Público” con el objetivo de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, colabore en la financiación. Aguas del Duero ha rechazado, en una última comunicación remitida al Ayuntamiento el pasado 3 de agosto, destinar la partida prevista para la construcción de una planta potabilizadora con la que abastecer a los pueblos de “Campos de Muñó” a financiar los depósitos de Cortes,  y también a ceder el tramo de tubería que se tiene que ejecutar entre la estación de Arlanzón  y los nuevos depósitos.  Ante la falta de acuerdo, el Consistorio retira estas dos condiciones, que aparecían en el último borrador de convenio remitido a Aguas del Duero para permitir el abastecimiento desde la red de Burgos, a los 54 municipios que conforman la Mancomunidad Campos de Muñó. Sin embargo, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno que declare la obra del nuevo ramal y de los depósitos de Cortes de “Interés Público” para lograr su financiación. Del mismo modo apela a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos, a la Mancomunidad, todas las administraciones que tienen que ver con el abastecimiento a Campos de Muñó,  y a los municipios del alfoz que ahora se abastecen de la red de Burgos a que les apoyen en esta petición.


Radio Arlanzón

La presidenta del Servicio de Aguas, Dolores Calleja ha insistido en que con el nuevo ramal y los  nuevos depósitos de Cortes no sólo se beneficiará a los pueblos de Campos de Muñó ya que también se podría abastecer a otros municipios de la provincia, como Arcos de la Llana, Villariezo y pueblos del entorno del Arlanza, en los se incluiría Sarracín. Tanto en el caso de Sarracín, donde Caja de Burgos proyecta un polígono industrial, como en Buniel, donde hace lo propio CajaCírculo,  Calleja ha manifestado que se está en conversaciones con estas entidades para que colaboren también en la financiación si Burgos va a garantizar el abastecimiento de agua a estos polígonos. La construcción de los nuevos depósitos de Cortes  y el ramal costará alrededor de 33 millones de euros. En el próximo Pleno se llevará la aprobación de expropiación de terrenos. Úzquiza:Por otro lado, el proceso de legalización de la captación de agua del pantano de Úzquiza, para abastecer desde Burgos a 45 municipios del alfoz, sigue su curso. El Ayuntamiento ha aceptado la mayoría de las cuestiones planteadas en el borrador que remitió la Confederación Hidrográfica del Duero para suscribir convenios  con estos municipios afectados. El Ayuntamiento de Burgos remitirá los convenios en septiembre con el objetivo de que a primeros de octubre se lleve a efecto la firma.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón