Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Momento de la firma del convenio con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Momento de la firma del convenio con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.


Martes, 2 de Septiembre de 2014

Acordada la construcción del nuevo vaso del depósito de Abajas

La Junta, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos han acordado el sellado y construcción del nuevo vaso del depósito controlado de residuos de Abajas.

Con la colaboración de las tres administraciones, se contempla la colmatación del vaso 1 del depósito controlado de residuos situado en Abajas y la construcción del nuevo para llos próximos 15 años.


Radio Arlanzón

Una vez finalizadas las obras de ampliación del vaso 1 se dará cabida a todos los residuos durante año y medio. El plazo de ejecución del segundo vaso es de 8 meses. Todo ello repercutirá en la tasa final que se paga en los municipios de la provincia y que bajará en torno a un 4% en 2015, mientras que en Burgos se empezará a notar la bajada dentro de dos ejercicios.    

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el alcalde de Burgos, el presidente de la Diputación Provincial, César Rico y el presidente del Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la provincia, Víctor Escribano, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración que permitirá mejorar la gestión de residuos en la provincia de Burgos y que repercutirá en la tasa.   La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pone a disposición del Consorcio y del Ayuntamiento de Burgos a Somacyl para la ejecución de los trabajos de sellado y mantenimiento post-clausura del vaso 1 y la ejecución y explotación del vaso 2, así como el sellado y mantenimiento post-clausura del mismo una vez colmatado. Además, cofinanciará las inversiones aportando el 30 % del coste del vaso 2.       

El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, se compromete a asumir los costes del sellado y mantenimiento post-clausura del primer vaso de Abajas y a continuar haciéndose cargo de la gestión hasta que se produzca su colmatación. Respecto al nuevo vaso, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Consorcio el anteproyecto de construcción y explotación y los espacios necesarios para su ubicación, así como las infraestructuras ligadas a la explotación, dotando a las instalaciones del carácter supramunicipal. Además, adaptará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por vertido de residuos en el depósito de Abajas con efectos de 1 de enero de 2015.               

Por otro lado, la Diputación Provincial de Burgos será la institución de referencia y ejercerá un papel de cohesión a nivel institucional y de apoyo al Consorcio en relación con la prestación del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, así como la integración en el Consorcio de todos los ayuntamientos de la provincia. Además, promoverá la revisión de los estatutos del Consorcio para clarificar y simplificar las normas de funcionamiento y adecuar el porcentaje de representación de los miembros en la toma de decisiones, atendiendo tanto a un criterio de población como, de forma ponderada, al grado de utilización de los servicios que presta el Consorcio.    

La inversión global de las actuaciones asciende a 4,2 millones de euros cofinanciadas por las distintas administraciones. El sellado del vaso 1 supondrá una inversión de 1,6 millones de euros financiado al 100 % por el Ayuntamiento de Burgos con un plazo de ejecución de 7 meses. Contempla la impermeabilización del vaso, el drenaje final, la cubierta vegetal y la gestión de los gases generados.   La construcción del vaso 2 supone invertir 2,6 millones de euros de los que el 70 % lo aporta el Consorcio (Ayuntamiento de Burgos y resto de municipios de la provincia) y el 30 % restante la Junta de Castilla y León que realizará la gestión y mantenimiento del vaso 2 y el sellado final del mismo una vez finalice el periodo de uso previsto (unos 15 años). La obra consiste en la construcción del nuevo vaso con una capacidad de 1,8 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos para un período de 15 años.           

Ahora, como ha indicado el alcalde, habrá que redactar el proyecto y emitir la declaración de impacto ambiental para licitar a principios del 2015 y comenzar las obras en primavera.   La gestión de residuos emplea a más de 10.000 personas en la Comunidad, siendo Castilla y León la quinta del conjunto de España en generación de trabajo en el sector.  

En la provincia de Burgos la inversión de la Junta alcanza la cifra de 40 millones de euros y ha permitido dotar a la provincia de un completo sistema para una gestión eficaz. Burgos cuenta con once infraestructuras básicas para el transporte, clasificación, transformación y eliminación final de los residuos no susceptibles de valorización (tres centros de tratamiento de residuos en Abajas, Cortes y Aranda de Duero, un depósito de eliminación de rechazos en Abajas y siete plantas de transferencia en Belorado, Briviesca, Lerma, Melgar de Fernamental, Merindad de Montija, Miranda de Ebro y Salas de los Infantes) y once puntos limpios para facilitar la recogida selectiva. Además, se ha procedido al sellado de la práctica totalidad de los vertederos de la provincia.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón