Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El profesor Denham y el profesor Lanata han presentado sus conferencias.

El profesor Denham y el profesor Lanata han presentado sus conferencias.


Martes, 2 de Septiembre de 2014

La dispersión, factor de cambio y evolución para José Luis Lanata

El académico argentino ha adelantado algunos contenidos de su conferencia, en los que se hablará de los modelos de dispersión y migración de los seres humanos. Por su parte, Tim Denham presentará la agricultura neolítica en Nueva Guinea.


Radio Arlanzón

El XVII Congreso de prehistoria y protohistoria comienza a ofrecer sus contenidos en forma de conferencias, siendo presentadas ya la de José Luis Lanata, profesor de la Universidad de Río Negro (Argentina) sobre “dispersión humana, clima, ecología y comportamiento social” y la de Tim Denham, profesor de la Universidad Nacional de Australia, sobre la agricultura en Nueva Guinea y los cambios que produjo la llegada del Neolítico.

La conferencia de Denham será la primera en presentarse al público, este mismo martes a las 19:30 h en el Salón de Actos del Hospital del Rey (UBU), en la que se expondrán las diferencias sociales que producen distintos tipos de aliementación y también los diferentes modos de producción de dicha agricultura.    

Según el profesor Denham, el congreso está siendo muy enriquecedor por la cercanía de los yacimientos de Atapuerca, las diferentes visiones que se aportan en este tipo de congresos y el alto nivel científico, al tiempo que destacaba la gastronomía de Burgos.

La conferencia de Lanata se llevará a cabo el próximo miércoles a las 20:00 h en el Forum Evolución y tratará de los modelos de dispersión y migración que llevaron a la especie humana por todo el planeta, siendo especialmente interesante ante los últimos descubrimientos genéticos que relacionan a los habitantes de Atapuerca con los europeos y no con los homínidos venidos de África. Para Lanata es pronto para sacar conclusiones, ya que “faltan datos” de los habitantes de toda Europa y “faltan piezas del rompecabezas”, en palabras de Lanata. 

Así mismo, el profesor argentino ha defendido que el ser humano es sólo “un factor más del cambio climático” y que es un proceso constante que nunca se detiene, aunque reconoce la importancia de las emisiones de CO2 y se alegra de que poco a poco se vaya tomando conciencia de los problemas que esto supone.

Por último, Lanata ha definido al ser humano por su tendencia a la dispersión y la colonización, y no tanto por otras características físicas más tradicionales, al tiempo que ha declarado que dichas migraciones “no se detienen nunca”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón