Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 3 de Marzo de 2014

Reivindicaciones en la semana internacional de la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, van a tener lugar durante esta semana una serie de actos, convocatorias y reivindicaciones por parte de colectivos de la ciudad que van a girar en torno a la nueva Ley del Aborto.


Radio Arlanzón

Debido a esta festividad, el PSOE no quiere perder la oportunidad para llevar a cabo una serie de reivindicaciones sobre el deterioro que se están dando en los derechos de las mujeres en lo que se refiere a igualdad. Y es que, estas reformas y leyes que se están llevando a cabo por parte del Partido Popular, nada tiene que ver con una cuestión de crisis económica, sino que se debe a una cuestión ideológica, como explica el secretario general de PSOE de Burgos, Luis Tudanca.

Todas estas actividades están enmarcadas bajo el desacuerdo que tiene la sociedad entorno a la Ley del Aborto, y es que se trata de un recorte de Derechos Humanos, un recorte en derechos reproductivos y un recorte en derechos sexuales y que conlleva a mucho sufrimiento para muchas mujeres, como ha afirmado la portavoz del Senado del PSOE y portavoz de Igualdad, Sanidad y de Servicios Sociales, Mónica Almiñana. Y es que 100.000 mujeres al año dejarían de tener opciones de abortar, el 40% abortan por problemas económicos y sociales y el 60% por cuestiones íntimas y personales. Además, en 2011 3.000 mujeres abortaron por problema de una patología fetal y con esta reforma de esas mujeres el 99% quedarían excluidas. Cabe destacar que esta ley admite un registro de aquellas mujeres que pregunten por la posibilidad de abortar, en el que aparecerán todos sus datos personales y que no serán destruidos a los 5 años sino que se conservarán según el PP para estudios y la ley también contempla que aquellos médicos que ayuden a las mujeres a abortar serán condenados de 3 a 5 años de cárcel.

Desde un principio, como comenta Almiñana, se vio que el gobierno del PP iba a ser un gobierno conservador y que iban a establecer una serie de políticas que afectarían a las mujeres. Entre ellas se encuentran la reforma laboral en la que se perjudicaron los contratos que normalmente están ocupados por mujeres como son los puestos públicos o contratos parciales, el caso del paro que es superior en las mujeres y en Burgos nos encontramos que el paro de mujeres está por encima del 20%, 4 puntos más que los hombres, o la diferencia del salario por desempeñar el mismo trabajo que hoy por hoy las mujeres cobran un 30% menos; la ley de dependencia que la han ido desmantelando poco a poco; retroceso en igualdad de oportunidades, como es el caso de la Ley de Educación, o retrocesos en materia de becas; en temas de sanidad tenemos que han elevado la edad para realizarse las mamografías de 45 a 50 años; y en violencia de género que se ve en casos como que en Burgos se ha cerrado el piso tutelado para las mujeres víctimas de violencia de género, como explica Tudanca.

Algunas de las actividades que se van a llevar a cabo son una manifestación el día 8 a favor del derecho de las mujeresa decidir sobre su cuerpo, una carrera popular el día 9 que lleva por nombre ‘Mujer, corre por tus derechos’ y la entrega del premio el día 16 del colectivo 8 de marzo a la Asociación de mujeres cineastas por su participación en el tren de la libertad.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón