Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Martes, 3 de Junio de 2014

Tudanca critica las amenazas de la Junta

Tudanca critica la “indiferencia” del Gobierno ante las amenazas de la Junta a tres funcionarios.


Radio Arlanzón

El Gobierno elude tomar postura sobre las graves amenazas que recibieron tres médicos por participar, en marzo, en un acto público que pretendía reivindicar una sanidad pública. Así se desprende de la respuesta a la pregunta escrita que registró el diputado nacional Luis Tudanca en la que se interesaba por la opinión del Ejecutivo de Rajoy sobre la carta remitida por el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo. En la misiva, reprochaba a estos funcionarios intervenir en este foro sin conocimiento de la Administración autonómica y que sus exposiciones se utilizaran para “criticar las políticas de su empresa”, lo que no dudaba en tachar de“deslealtad”.  

A pesar de la claridad de las cuestiones planteadas por Tudanca,si el  Ejecutivo central tenía conocimiento de los hechos, la opinión que le merecen, o la posibilidad de abrir un expediente informativo del que pudieran derivarse eventuales sanciones a la Junta, la respuesta no esclarece ninguno de los interrogantes.   Así, el escrito se limita a relatar que los “hechos de referencia” se conocieron en la delegación del Gobierno a través de los medios y a invitar a “dirimir” esta cuestión en “ámbitos jurídicos de legislación laboral”.  

En definitiva, el Ejecutivo de Rajoy, como denuncia Tudanca, “echa balones fuera”, por lo que “de forma tácita avala esta actuación”. Mientras, los socialistas insisten, “ante la gravedad de los hechos, Fernández-Mardomingo debe abandonar su cargo”.   Además, el también secretario general de los socialistas burgaleses recuerda que el procurador David Jurado preguntó en abril, durante el Pleno de las Cortes autonómicas, al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez,  por estas coacciones obteniendo una respuesta similar a la que ahora remite el Gobierno. “Es absolutamente lamentable y triste que lo único para lo que se pongan de acuerdo Gobierno de España y Junta sea para no asumir responsabilidades políticas por amenazas a quienes defienden la sanidad pública mientras son incapaces de resolver temas como los relativos a las infraestructuras, como el AVE;  el TSJ o la supresión de partidos judiciales”, critica Tudanca.   De hecho, De Santiago-Juárez, tras rechazar que se produjeran estas amenazas que “por otra parte, son imposibles de rebatir, puesto que carta se hizo pública”, invitó a Jurado a ir a un Juzgado.

Tudanca recuerda que la Junta “no es una empresa, sino una institución”, por lo que los empleados/as disponen de “plena libertad” para participar “en las charlas que quieran” y sostiene que la pretensión de Fernández-Mardomingo con esta misiva “no era otra que infundir miedo para que no denuncien el deterioro que están sufriendo los servicios públicos sanitarios de la provincia y de la Comunidad por las decisiones que toma el Gobierno autonómico”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón