Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El grabado en roca supone una revolución científica. | Foto: STUART FINLAYSON

El grabado en roca supone una revolución científica. | Foto: STUART FINLAYSON


Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Los Neardentales más humanos que nunca gracias a Gibraltar

Un artículo presentado en el Congreso de Prehistoria y Protohistoria demuestra la capacidad de creación abstracta de los Neardentales, que cada vez parecen más cercanos a nuestros ancestros, el Homo Sapiens.


Radio Arlanzón

Los últimos descubrimientos realizados en Gibraltar, en una roca en la Cueva Gorham han revelado un grabado realizado sobre la roca y cubierto de sedimento que supone una “revolución” en la comprensión de los Neardentales, ya que revelan un comportamiento simbólico y una capacidad de pensamiento abstracta, cualidades atribuidas hasta ahora al Homo Sapien, según Clive Finlayson, uno de los responsables de los descubrimientos.

 El hallazgo llega tras 25 años de trabajo en la zona en numerosas cuevas muy cercanas entre sí. El grabado estaba cubierto por una capa de sedimentos y restos de Neardentales que han ayudado a su datación y su autoría. Para Clive, los últimos descubrimientos reducen las diferencias entre Homo Sapiens y Neardentales ya que cada descubrimiento “humaniza” a los Neardentales.  

El descubrimiento es especialmente relevante ya que “el contexto es muy seguro” a diferencia de lo que suele ser habitual con los Neardentales, así como las técnicas utilizadas por los Neardentales, a diferencia de descubrimientos en cuevas cántabras, como la misma Altamira, donde no está claro las diferentes actuaciones entre Homo Sapiens y Neardentales, en palabras de Jordi Rosell, miembro del equipo descubridor y también del Sistema Atapuerca.

La zona de los descubrimientos es, probablemente, uno de los últimos poblamientos de Neardental, ya que en plena edad de hielo funcionó como “refugio natural” en un hábitat “muy parecido a lo que es hoy Doñana”, una especie de “despensa llena de alimentos” y muy estable en cuanto a clima.

El artículo ha sido editado en la revista científica norteamericana PNAS y puede descargarse libremente aquí.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón