Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 3 de Noviembre de 2014

El PCAS lleva a la Audiencia la polémica con Cofely

El PCAS trasladará a la Audiencia Nacional documentación sobre la participación de Cofely en diversas actuaciones en el Hospital Universitario por 25 millones de euros.


Radio Arlanzón

El Partido Castellano (PCAS) trasladará esta semana al Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, que investiga la trama de corrupción política y empresarial denominada “Operación Púnica”, la información que posee sobre la implicación de la empresa COFELY en los trabajos realizados en la construcción y en los modificados del nuevo Hospital Universitario de Burgos (HUBU), asumiendo íntegramente la realización de la Climatización de esta instalación hospitalaria.

Los castellanistas llevan reclamando desde el pasado miércoles 29 de octubre que se investiguen las ramificaciones en Burgos de la "Operación Púnica", acción contra la corrupción que desarrolla el grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, especialmente los trabajos realizados en la climatización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y sus modificaciones, por la empresa COFELYContracting, filial en España de GDF Suez, e implicada en la trama de corrupción que presuntamente dirigían Francisco Granados y David Marjaliza.

Según ha afirmado el PCAS, COFELY podría haber recibido una cifra en torno a los 25 millones de euros por sus actuaciones en la construcción del Nuevo Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y algunos de sus modificados posteriores. Así, COFELY fue la adjudicataria de la implementación de los Servicios de Climatización del HUBU, por importe de 17 millones de euros, aunque finalmente recibió más de 21 millones de euros (con un incremento del coste inicial cercano al 25%, cuatro millones de euros más).

Además COFELY fue la adjudicataria de las obras asociadas a la Climatización del HUBU, en varios de los modificados posteriores a la redacción del proyecto inicial del HUBU, por importes que rondarían los 4 millones de euros más. Por tanto, COFELY podría haberse hecho con un total de 25 millones de euros de dinero público, por su intervención en el HUBU, constituyendo así la mayor operación económica que la empresa clave de la corrupción que aflora la “Operación Púnica” realizó en Castilla y León.

A estas cifras hay que sumar un contrato de la sociedad pública Somacyl, con la Universidad de Valladolid para poner en marcha una Red de Calor, adjudicada por 7,5 millones y financiada a través del Banco Europeo de Inversiones. La propia empresa COFELY reconoce en su página web que su participación en la construcción del HUBU, constituye uno de sus seis proyectos más destacados en España.                   

El secretario de Organización del PCAS, Luis Marcos ha criticado el hecho de que la Junta haya rechazado cualquier tipo de vinculación con la empresa que gestiona el Hospital.

Desde el Partido Castellano (PCAS) reclaman que se aclaren las cantidades millonarias aportadas por la UTE adjudicataria del nuevo Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y formada por las empresas OHL y Urbanizaciones Burgalesas, y por la empresa concesionaria de esta instalación hospitalaria, EFICANZA, a la citada empresa Cofely por la implementación de las Instalaciones de Climatización y los sucesivos modificados de esta Climatización en el HUBU.

 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón