Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Ángel Moreno, secretario de CCOO en prisiones, junto a María Victoria Gómez, coordinadora en Burgos

Ángel Moreno, secretario de CCOO en prisiones, junto a María Victoria Gómez, coordinadora en Burgos


Lunes, 4 de Mayo de 2015

Comisiones Obreras denuncia la privatización de las prisiones

El sindicato CCOO ha exigido la paralización del proceso de privatización que, dicen, están sufriendo las prisiones españolas al tiempo que denuncian la falta de personal especialmente en vigilancia interior, que alcanzará el 30% a final de 2015.


Radio Arlanzón

El secretario general de prisiones de Comisiones Obreras, Ángel Moreno, ha denunciado una situación que se lleva produciendo desde el año 2013 en lo que desde el sindicato se considera una privatización para tender hacia un modelo anglosajón de gestión privada de la seguridad, como en Reino Unido o Estados Unidos o, incluso, un modelo mixto como en Francia o Alemania donde la seguridad privada se coordina con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para CCOO esta privatización es especialmente importante ya que se trata de un servicio público fundamental que “está siendo deteriorado” y se superponen las funciones con la Policía y Guardia Civil, además de que el coste para el Estado es superior. 

En concreto, en el caso de la prisión burgalesa, actualmente la plantilla se encuentra “al borde del colapso”, especialmente en la vigilancia interior donde actualmente faltan 21 personas que serán 27 en noviembre de 2015, con una falta del 30% para alcanzar la RPT (relación de puestos de trabajo) que se cifra en 96 trabajadores.

Para el sindicato también es necesario que se cubran plazas de funcionarios de oficina, educadores y otros puestos que además serán más necesarios con la reforma del código penal que se aplicará en julio de este año y aumentará la duración y número de penas y complicará aún más el trabajo de los funcionarios. Por otro lado, uno de los problemas en la prisión de Burgos es la media de edad, que se sitúa en los 54 años. 

En la Cárcel de Burgos es la empresa Securitas la que se ha hecho con la concesión de seguridad de cara al proceso que se realizará a lo largo de este año de formación de sus miembros, en palabras del sindicato, para que poco a poco se vayan retirando las Fuerzas de Seguridad del Estado de las prisiones. En la actualidad hay 800 personas contratadas de forma privada a nivel estatal, aunque el sindicato no tiene datos desglosados por centros o comunidades.

Por otro lado, como dato positivo, en el centro burgalés hay actualmente 462 presos, muy lejos de los 600 que llegó a albergar, un número razonable pero lejos del reglamento de un único interno  por celda que marca la ley.




Comentarios



1

Jose123
Que pesaditos sois ya nadie vos hace caso ¿privatización de las cárceles? Si hombre poner vigilantes en las carceles y a la guardia civil en la calle es privatizar la seguridad ciudadana, a la guardia civil se le forma para vigilar la calle...

Martes, 05 de Mayo de 2015, 01:17

Comenta esta noticia con nuestros lectores









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón