Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La conferencia Convivir con el Asma ha sido presentada en la sede del Colegio de Médicos de Burgos

La conferencia Convivir con el Asma ha sido presentada en la sede del Colegio de Médicos de Burgos


Lunes, 4 de Mayo de 2015

Un diagnóstico precoz, el mejor arma contra el asma

Con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra el 5 de mayo, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos organiza una conferencia en la que se resolverán las principales dudas al respecto del diagnóstico y tratamiento.


Radio Arlanzón

Convivir con el Asma es el nombre de la conferencia informativa dirigida al público general que organiza el Servicio de Neumología del HUBU,  que servirá para resolver las principales dudas y desmentir los mitos más extendidos sobre la enfermedad.

En concreto, se calcula que en Burgos pueda haber unos 15.000 casos aunque muchos de ellos no estén diagnosticados, ya que a nivel nacional afecta a unos tres millones de personas. El objetivo de este Día Mundial y de la Conferencia es que los pacientes entiendan la enfermedad y que la población vea que, a pesar de que el asma no tiene cura, “se puede vivir muy bien con la enfermedad”. Con respecto al tratamiento, los especialistas se muestran preocupados porque “falta adherencia al tratamiento” y se abandona en un alto número de casos, como destacaba la doctora Ana Pueyo, especialista en Neumología del HUBU.

Los especialistas insisten en que el diagnóstico precoz es fundamental para una mayor calidad de vida del paciente, especialmente en el caso de los niños que muchas veces no es detectado a tiempo y condiciona la vida del pequeño. En el caso de los adultos muchas veces se convive durante años con la enfermedad antes de la detección, con síntomas como la tos, pitidos o silbidos al respirar o presión en el pecho.

Los factores ambientales son muy importantes en el desarrollo y convivencia de la enfermedad y en algunos casos se están probando nuevas formas de eliminación de residuos en granjas que podrían aplicarse en otros muchos lugares para evitar la dispersión de polvo y partículas que dificulten la respiración.

El diagnóstico puede complicarse en ocasiones con hábitos que enmascaran la enfermedad, como el tabaquismo, y que además complica el tratamiento, especialmente en el caso de drogas aspiradas o fumadas que irritan aún más el sistema respiratorio. 

Además de la precocidad del diagnóstico, es importante que el paciente no deje el tratamiento, cuestión agravada por los mitos que rodean a la enfermedad, como el caso de muchas embarazadas que dejan de usar los inhaladores y ponen en riesgo su vida y la del feto. 

La conferencia será mañana 5 de mayo a las 20 horas en el Monasterio de San Juan con entrada libre.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón