Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La Feria del Libro cierra sus casetas por la mañana del 1 al 5 de junio.

La Feria del Libro cierra sus casetas por la mañana del 1 al 5 de junio.


Jueves, 4 de Junio de 2015

4 de junio. Agenda cultural

La Biblioteca Municipal de Burgos invita a todos los lectores de la ciudad a asistir al encuentro con el escritor Luis Landero que tendrá lugar en la Sala Polisón a partir de las 19:30 horas.

El acto está organizado por la Asociación de Libreros de Burgos dentro del marco de la Feria del Libro 2015 y se desarrolla en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado y la Red de Bibliotecas Municipales de Burgos. El propio Luis Landero dará por concluido el acto con la presentación de su último libro "El balcón en invierno", a las 20:30 h.


Radio Arlanzón

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las características y funcionamiento de los clubes de lectura existentes en nuestra ciudad, cuestiones que se tratarán en la mesa coloquio que bajo el título Compartimos libros, intercambiamos opiniones: el valor de los clubes de lectura, abrirá el acto. A continuación se podrá conversar e intercambiar ideas con el autor, en el encuentro con los lectores

También en el marco de la Feria del Libro, se celebra una Charla-Coloquio de escritores de Burgos “La magia de la inspiración”, organizada por la Asociación Entredessiguales”, a las 19:00 h, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

Se presenta en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), a las 19:00 h, el libro “Divulgación. Innovación en la enseñanza de las ciencias”, que recoge experiencias innovadoras, reflexiones, actividades y metodologías relacionadas con otras formas de enseñar la ciencia.En el acto de presentación participará el paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner, uno de los autores del libro, que intervendrá con la comunicación Divulgación científica y medios digitales.También participarán en este acto el editor del libro Miguel Ángel Queiruga, profesor STE y embajador adjunto Scientix, que hablará sobre Scientix: la comunidad para la enseñanza de las ciencias; Verónica Tricio Gómez, del departamento de Física de la Universidad de Burgos, cuya comunicación se titula Divulgación, innovación y difusión, pilares de la enseñanza de las ciencias, y María Consuelo Saiz Manzanares, del departamento de Ciencias de la Salud y coordinadora de Calidad de la Universidad de Burgos, que disertará sobre Innovación y Conocimiento: bases del desarrollo científico.      

La Fundación Caja de Burgos organiza una conferencia sobre las claves para emprender con éxito, a las 18:30 horas en Cultural Caja de Burgos. El encargado de impartir la charla, bajo el título ‘Vitaminas para emprender’, es Raúl Ruiz de la Parte, empresario, consultor y creativo con una trayectoria profesional de más de 15 años.  

La Sección de Enseñanza de la CGT de Burgos celebra hoy, y los días 9 y 10 de junio sus V Jornadas de Educación, que este año llevan el título de “Otras miradas, otras propuestas: hacia una educación alternativa”. Esta nueva edición de las Jornadas se centra en el análisis y la difusión de experiencias pedagógicas alternativas que se están llevando a cabo actualmente en centros educativos de Burgos y provincia. Los actos se celebran en el Salón de Actos del Edificio, desde las 19:30 h, en  Sindicatos de la calle Calera, 12.  

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, gracias a una donación de Antonio Bouza, expone dos espacios con lo más representativo de la revista Artesa, una revista de poesía y arte de vanguardia, una publicación que aún hoy sigue siendo innovadora. La exposición está de forma permanente en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Palacio de la Isla,  con una exposición complementaria debido al volumen de los documentos recibidos y  que permanecerá en torno a un año. Abierta de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 19:30 h.     

Hasta el 16 de junio la Biblioteca Miguel de Cervantes acoge la exposición que presenta InteRed bajo el título “Educar sumando la fórmula del cambio” y la Biblioteca Gonzalo de Berceo acoge la muestra “Actúa con cuidados, transforma la realidad”, también de InteRed.    

Muestra de bonsái de Burgos, abierta hasta el 9 de junio, en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan. Organiza Asociación Bonsái Burgos. Horario: de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, en horario de mañana. Junto al Monasterio y con acceso por la calle Bernabé Pérez Ortiz hay un pequeño jardín cuya apertura tiene el mismo horario que la sala de exposiciones del monasterio.    

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón presenta hasta el próximo 30 de agosto la muestra “1860-1959. Cien años de pintura española en la Colección Gerstenmaier”, compuesta por setenta y cuatro obras que permiten un recorrido por lo más significativo del arte español realizado entre los siglos XIX y XX.La exposición, organizada y producida de forma exclusiva por la Fundación Caja de Burgos, repasa los principales géneros, las preocupaciones, debates y transformaciones que alentaron el progresivo cambio en la concepción del arte español entre la segunda mitad del siglo XIX y su prolongación natural hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Así, corrientes como el historicismo, el realismo, el orientalismo, el simbolismo, el modernismo y el impresionismo, así como estilos de vanguardia como el cubismo y el surrealismo, tienen su reflejo en la muestra. En la exposición se dan cita muchos de los más destacados artistas de este período, como Sorolla, Picasso, Zuloaga, Solana, Darío de Regoyos, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete, Juan de Echevarría, Isidre Nonell, Joaquim Mir Martín Rico, Carlos de Haes o Benjamín Palencia. De su mano asoman los principales temas, junto a las más relevantes cuestiones que caracterizaron el debate en torno al progreso de la pintura en España. Horario: Laborables de 12:00 a 14:00 h  y de 18:00 a 21:00  h. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.              “La Araña cósmica” es la  instalación de Fernando Arahuetes que se encuentra en la fachada del Teatro Principal hasta el 9 de junio.       

La Universidad Popular para la Educación y Cultura junto a la Asociación para el Fomento del Aprendizaje a lo Largo de la Vida: UNIPEC - AFALVI, en su objetivo de fomentar la cultura y la participación social entre todos los burgaleses, organiza la 2ª Edición de la exposición “Un cuadro, una sonrisa” que se puede visitar hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Teatro Principal. De martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.                   

Por segundo año consecutivo, la Asociación artística Entredessiguales ha tenido notable presencia en el Monasterio de San Juan, participando en la Noche Blanca burgalesa.Además, presenta una  muestra de artes plásticas  abierta hasta el 14 de junio. Horario de la Sala: De martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.                

Maite de la Parte vuelve al Arco de Santa María con sus grabados. La burgalesa, ahora residente junto al “mar de Castilla”, sabia conocedora del difícil arte del grabado, llega con sus manchas, esta vez más coloristas, sus transferencias y sus líneas, de una lírica abstracción y un equilibrado sentido de la composición.La artista expone y ha elegido parte de la obra de Eugenio Rincón para que acompañe a sus obras. Así, se tendrá  la oportunidad de ver pinturas generalmente desconocidas del maestro, muchas de las cuales permanecieron guardadas en su taller. Abierta hasta el 7 de junio, de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, horario de mañana.                

El Museo de la Evolución Humana (MEH) presenta  la exposición temporal ‘Se fueron con el viento. La sexta extinción’ en su espacio dedicado a la Biodiversidad, en la planta 2.La muestra, que puede verse gratuitamente hasta octubre de 2015, narra la extinción escalonada de especies animales acaecida en los últimos 10.000 años a través de  ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales extraordinarios, en un discurso expositivo que induce a la reflexión sobre la situación actual y cómo el ser humano gestiona su ecosistema.        

"Bestiaria. El descubrimiento de un reino” es la exposición temporal que acoge el Museo de la Evolución Humana  hasta el mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales. Se tata de una muestra muy visual, de más de 80 piezas, que muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de la Historia, hasta nuestros días. Recoge códices, gráficos, grabados y libros.                 

En Foro Solidario se encuentra la exposición “Teranga, el país de la acogida”, que permanece abierta hasta el próximo 27 de junio. Compuesta por objetos, instrumentos musicales y fotografías de gran formato firmadas por Santiago Escribano y Ramón Alegre, Teranga propone un viaje a la cara más amable de África, una visión  del continente africano como el  territorio de la  diversidad humana y la inmensidad  de la naturaleza, y donde existe un  lugar que es además el símbolo del recibimiento cordial y de la acogida:  Senegal.  La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00  horas, y ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos y talleres para centros educativos.           




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón