Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Imagina Burgos pide responsabilidades por as obras en Avenida Cantabria

Imagina Burgos pide responsabilidades por as obras en Avenida Cantabria


Martes, 4 de Agosto de 2015

Imagina ve irregularidades en obras de Avda Cantabria

La remodelación de Avenida Cantabria es un ejemplo del “rodillo” del Partido Popular, en palabras de Imagina Burgos, en la que la formación multicolor denuncia numerosas irregularidades, tanto en la adjudicación como en la ejecución de la obra.


Radio Arlanzón

Blanca Guinea, concejal de Imagina Burgos, ha denunciado un “trato de favor” en la adjudicación de la reforma de Avenida Cantabria, así como varias deficiencias en la ejecución de la misma, en lo que supone “una foto fija del rodillo del Partido Popular” en la pasada legislatura. 

En concreto, la redacción del proyecto fue encargada a la empresa Proimtec, empresa que mantiene un contrato de asesoría técnica con el Ayuntamiento de Burgos, pero que “no tiene la obligación de redactar todos y cada uno de los proyectos” y que supone un “monopolio” en la redacción de los proyectos en palabras de Guinea.

La obra salió a concurso con un importe de 2.751.000 euros previendo la reforma desde la glorieta Jorge Luis Borges hasta la rotonda de Plaza del Rey y que finalmente fue adjudicada a Construcciones Ortega con casi la máxima puntuación en los criterios subjetivos del Ayuntamiento de Burgos, a pesar de varios informes negativos en el proyecto por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

Nuevamente durante la construcción se advirtió desde el propio Ayuntamiento de errores en la obra además de una importante falta de catas previas y de previsión en cuanto a los materiales que llegaron a suponer un sobrecoste de 300.000 euros, según Imagina Burgos. Este sobrecoste supone más del 10% permitido por la ley y como consecuencia se decidió no actuar sobre la rotonda de Jorge Luis Borges, manteniendo los “ceda el paso” en el interior de la misma y contando aún así la obra con 70.000 euros de incremento sobre el presupuesto.

Además, durante la obra se utilizaron dependencias de la Policía Nacional sin el pago correspondiente por dicho uso y se tuvo que recurrir a un ecoparque privado para el vertido de residuos y se recibió la obra con un retraso de 4 meses, circunstancia especialmente grave debido a los puntos obtenidos en los criterios subjetivos que contemplaban, entre otras cosas, un plan de obra con plazos menores.

Para finalizar, más informes de los técnicos señalan que los planos previstos por la empresa no coinciden con lo que finalmente se ha ejecutado en la obra y que las especies arbóreas plantadas podrían estar prohibidas por la Junta de Castilla y León, ya que podrían transmitir una enfermedad denominada “Fuego bacteriano” que solamente afecta a los árboles pero que podría extenderse en el contacto con los coches y que requiere un informe por parte de un especialista que no se ha recibido tras diez meses.

Con todos estos problemas, Construcciones Ortega reclama 8.200 euros primero y 9.300 después por retrasos en las certificaciones de obra, importe del que el Ayuntamiento solamente reconoce 307 euros. Imagina Burgos reclama actuaciones urgentes ya que en apenas 10 días finaliza el plazo de garantía para las reclamaciones a la empresa y el Ayuntamiento aún no ha realizado ninguna petición a la empresa.

Desde Imagina se exige que se revise el acceso y la circulación interior en la rotonda de la calle Batalla de Villalar, revisar señalizaciones y semáforos mal colocados, así como un informe que concluya sobre las especies arbóreas colocadas, así como pedir responsabilidades a la empresa por la no ejecución de las obras en Jorge Luis Borges, así como una penalización en futuras obras para esta empresa.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón