98.6 FM La radio local de Burgos
Imagen virtual de la rehabilitación del Monasterio de San Juan.
Martes, 5 de Mayo de 2015
Las obras durarán cinco meses y tendrán un presupuesto de casi un millón y medio de euros que se financiarán en un 80% con fondos europeos. Burgos ganará un nuevo espacio cultural.
Radio Arlanzón
El alcalde de Burgos ha presidido el acto administrativo de firma del replanteo para el inicio de las obras de remodelación del Monasterio de San Juan.
Es el paso previo y el trámite necesario antes de dar comienzo a los trabajos para cubrir el Monasterio de San Juan que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de cinco meses, con lo que las obras concluirán a finales de septiembre o principios de octubre.
De esta forma, Burgos contará con un nuevo contenedor cultural para albergar programaciones permanentes durante todo el año, conciertos y actuaciones de mediano formato en las fiestas de San Pedro y la Noche Blanca, actuaciones del EnClave de calle, cantos corales de Navidad, pequeñas Ferias de Artesanía, cine nocturno en verano o visitas teatralizadas nocturnas.
Además el Ayuntamiento pretende trasladar hasta este espacio la portada románica de la Iglesia de la Llana de Cerezo de Río Tirón que actualmente se encuentra en el paseo de la Isla.
El proyecto contempla la actuación sobre una superficie útil de 1.300 metros cuadrados y prevé una cubierta que no genere un espacio cerrado y climatizado, sino que permita la libre y completa ventilación del edificio, por lo que está pensado más para acontecimientos que coincidan con los meses de primavera y verano.
Esta actuación prevé el mantenimiento del acceso principal existente bajo la torre y se crean dos nuevos accesos, necesarios a efectos de evacuación, uno abriendo un hueco en la zona absidal que fue cerrado en las obras ejecutadas en 1966, y otro recuperando un antiguo acceso en la fachada principal. El 80 por ciento del coste de la obra se financiará con fondos europeos.
Además el equipo de Gobierno ha presentado al Ministerio de Fomento una solicitud con la finalidad de obtener la aportación del 1,5 % Cultural para realizar una reforma integral del edificio cuyo coste superaría los cinco millones de euros. El Ayuntamiento ha pedido una financiación de 3,5 millones de euros englobados en este 1,5 %. El equipo de Gobierno se ha mostrado optimista a la hora de que el Gobierno le conceda esta aportación económica. Burgos ha presentado dos proyectos para este 1,5 % cultural, el del Monasterio de San Juan y el proyecto del Monasterio de Silos.
Sé el primero en comentar la noticia