Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Agenda cultural.

Agenda cultural.


Viernes, 5 de Junio de 2015

5 de junio. Agenda cultural

Dentro de los actos paralelos a la celebración de la Feria del Libro, a las 19:00 h, tiene lugar un concierto en el Templete del Espolón, organizado por Entredessiguales. A la misma hora, Arcadio Rodríguez presenta “Las cenizas de Oradour”, en la Sala Polisón del Teatro Principal.

En el Salón Rojo, Agustín Molleda presenta la obra “Anjara” y a las 20:30 h, firma ejemplares de su última obra “Distintas formas de mirar el agua” Julio Llamazares, en la Sala Polisón. Mientras, en el Salón Rojo, María Jesús Jabato presenta “Libro de las lunas”.


Radio Arlanzón

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Burgos presenta el libro "Te acuerdas de cuando entonces", de Paco Arana. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Burgos (Plaza de San Juan s/n), a las 19:30 h.  

Se presenta el libro “Amor a la vida” en Foro Solidario, a las 19:00 h, de Raúl Rodríguez. El autor quiere que a través de este libro participes en el profundo significado de la vida.    

La Asociación de Profesores de Educación Musical en Enseñanza Primaria de Burgos, la Fundación Caja de Burgos y el Instituto  Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos han organizado el XXIII Encuentro de Corales Escolares, en el que participarán más de 500 niños y niñas burgaleses y que se celebrará en el Fórum Evolución a partir de las 18:00  horas con el objetivo de fomentar la afición por el canto coral entre los escolares de Burgos y provincia.      

El pianista hispano-alemán Claudio Martínez-Mehner ofrece un recital en Cultural Cordón, a partir de las 20:30 horas, con el que se cierra el ciclo ‘Beethoven con acento español’, una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM y Fundación Caja de Burgos por la cual nueve pianistas españoles, todos ellos pertenecientes a la nueva generación de intérpretes, han abordado a lo largo del primer semestre de 2015 la integral de las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven. Entradas sueltas: 10 €.  

En el Auditorio de Fundación CajaCírculo, calle Julio Sáez de la Hoya, Concierto homenaje a Óscar Romero, a las 20:00h. Precio: 7 euros. Dentro del programa de actividades como homenaje a monseñor Óscar Romero, beato desde el pasado 23 de mayo, tendrá lugar el concierto de la solidaridad. Organizado por el Comité Óscar Romero de Burgos, este homenaje musical estará guiado por Hexacorde y Vanesa Muela, activos militantes de la música folk que llevan varios años trabajando desde diferentes frentes de la música tradicional.Toda la recaudación irá destinada a los proyectos de América del Sur en los que colabora el Comité Óscar Romero de Burgos.  

Fiestas:  

Empiezan las Fiestas de “La Ascensión del Señor” en el barrio de Capiscol . Se celebrarán durante todo el fin de semana . Comienzan a las 20:30 h, y el encargado de leer el pregón es el entrenador de baloncesto Evaristo Pérez Torices. Después de la proclamación de reinas, chupinazo anunciador y volteo de campanas a cargo del campanero Mayor del Barrio, en la carpa de la iglesia de Capiscol, se iniciarán los bailes y verbenas. Organizan el Consejo de Barrio de Capiscol y el Ayuntamiento de Burgos.    

Exposiciones:        

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB inaugura el tres nuevos proyectos expositivos: Carlos Pérez Siquier,“La luz del mediterráneo”, Marcos Chaves, “Arbolabor”  y del proyecto fotográfico resultado del taller: “La cámara”. Horario del CAB: De lunes a viernes de  11:00 – 14:00 h y de  17:30 – 20:00  h.  Sábados de 11:00-14:30h. 17:30-21:00h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30 h.            

La Academia Provincial de Dibujo  de la Diputación Provincial muestra una selección de obras en la Sala de Exposiciones del monasterio de San Agustín,  hasta el 5 de julio. La  inauguración tendrá lugar a las 19:30 horas y allí se podrá contemplar una parte de lo realizado durante el curso.De las Clases Ordinarias,  alumnos de 11 a 16 años,  habrá más de unas 250 imágenes realizadas por los 70 alumnos que han acudido dos veces por semana desde octubre a junio. Además se podrán admirar los cuadros realizados en el Curso Monográfico del pintor Guillermo Sedano por una decena de alumnos y los grabados estampados durante las Clases Magistrales de Grabado realizadas por 8 alumnos e impartidas por María Gómez Pereda.  

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, gracias a una donación de Antonio Bouza, expone dos espacios con lo más representativo de la revista Artesa, una revista de poesía y arte de vanguardia, una publicación que aún hoy sigue siendo innovadora. La exposición está de forma permanente en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Palacio de la Isla,  con una exposición complementaria debido al volumen de los documentos recibidos y  que permanecerá en torno a un año. Abierta de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 19:30 h.      

Hasta el 16 de junio la Biblioteca Miguel de Cervantes acoge la exposición que presenta InteRed bajo el título “Educar sumando la fórmula del cambio” y la Biblioteca Gonzalo de Berceo acoge la muestra “Actúa con cuidados, transforma la realidad”, también de InteRed.     

Muestra de bonsái de Burgos, abierta hasta el 9 de junio, en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Juan. Organiza Asociación Bonsái Burgos. Horario: de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, en horario de mañana. Junto al Monasterio y con acceso por la calle Bernabé Pérez Ortiz hay un pequeño jardín cuya apertura tiene el mismo horario que la sala de exposiciones del monasterio.     

La sala de exposiciones de la Casa del Cordón presenta hasta el próximo 30 de agosto la muestra “1860-1959. Cien años de pintura española en la Colección Gerstenmaier”, compuesta por setenta y cuatro obras que permiten un recorrido por lo más significativo del arte español realizado entre los siglos XIX y XX.La exposición, organizada y producida de forma exclusiva por la Fundación Caja de Burgos, repasa los principales géneros, las preocupaciones, debates y transformaciones que alentaron el progresivo cambio en la concepción del arte español entre la segunda mitad del siglo XIX y su prolongación natural hasta la década de los cincuenta del siglo XX. Así, corrientes como el historicismo, el realismo, el orientalismo, el simbolismo, el modernismo y el impresionismo, así como estilos de vanguardia como el cubismo y el surrealismo, tienen su reflejo en la muestra. En la exposición se dan cita muchos de los más destacados artistas de este período, como Sorolla, Picasso, Zuloaga, Solana, Darío de Regoyos, Mariano Fortuny, Aureliano de Beruete, Juan de Echevarría, Isidre Nonell, Joaquim Mir Martín Rico, Carlos de Haes o Benjamín Palencia. De su mano asoman los principales temas, junto a las más relevantes cuestiones que caracterizaron el debate en torno al progreso de la pintura en España. Horario: Laborables de 12:00 a 14:00 h  y de 18:00 a 21:00  h. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h.           

 “La Araña cósmica” es la  instalación de Fernando Arahuetes que se encuentra en la fachada del Teatro Principal hasta el 9 de junio.        

La Universidad Popular para la Educación y Cultura junto a la Asociación para el Fomento del Aprendizaje a lo Largo de la Vida: UNIPEC - AFALVI, en su objetivo de fomentar la cultura y la participación social entre todos los burgaleses, organiza la 2ª Edición de la exposición “Un cuadro, una sonrisa” que se puede visitar hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Teatro Principal. De martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.                    

Por segundo año consecutivo, la Asociación artística Entredessiguales ha tenido notable presencia en el Monasterio de San Juan, participando en la Noche Blanca burgalesa.Además, presenta una  muestra de artes plásticas  abierta hasta el 14 de junio. Horario de la Sala: De martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, de 11:00 a 14:00 horas.                  

Maite de la Parte vuelve al Arco de Santa María con sus grabados. La burgalesa, ahora residente junto al “mar de Castilla”, sabia conocedora del difícil arte del grabado, llega con sus manchas, esta vez más coloristas, sus transferencias y sus líneas, de una lírica abstracción y un equilibrado sentido de la composición.La artista expone y ha elegido parte de la obra de Eugenio Rincón para que acompañe a sus obras. Así, se tendrá  la oportunidad de ver pinturas generalmente desconocidas del maestro, muchas de las cuales permanecieron guardadas en su taller. Abierta hasta el 7 de junio, de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, horario de mañana.                 

El Museo de la Evolución Humana (MEH) presenta  la exposición temporal ‘Se fueron con el viento. La sexta extinción’ en su espacio dedicado a la Biodiversidad, en la planta 2.La muestra, que puede verse gratuitamente hasta octubre de 2015, narra la extinción escalonada de especies animales acaecida en los últimos 10.000 años a través de  ejemplares fósiles, maquetas, animales naturalizados y murales extraordinarios, en un discurso expositivo que induce a la reflexión sobre la situación actual y cómo el ser humano gestiona su ecosistema.         

"Bestiaria. El descubrimiento de un reino” es la exposición temporal que acoge el Museo de la Evolución Humana  hasta el mes de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales. Se tata de una muestra muy visual, de más de 80 piezas, que muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de la Historia, hasta nuestros días. Recoge códices, gráficos, grabados y libros.                  

En Foro Solidario se encuentra la exposición “Teranga, el país de la acogida”, que permanece abierta hasta el próximo 27 de junio. Compuesta por objetos, instrumentos musicales y fotografías de gran formato firmadas por Santiago Escribano y Ramón Alegre, Teranga propone un viaje a la cara más amable de África, una visión  del continente africano como el  territorio de la  diversidad humana y la inmensidad  de la naturaleza, y donde existe un  lugar que es además el símbolo del recibimiento cordial y de la acogida:  Senegal.  La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00  horas, y ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos y talleres para centros educativos.           




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón