Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Bestiario de Westminster en el Museo del Libro.

Bestiario de Westminster en el Museo del Libro.


Jueves, 5 de Diciembre de 2013

El Museo del Libro inaugura el Bestiario de Westminster

La nueva exposición temporal del Fradrique de Basilea que podrá visitarse hasta mayo de 2014 presenta en exclusiva el último trabajo editorial de Siloé.


Radio Arlanzón

La sala de exposiciones temporales del Museo del Libro Fadrique de Basilea presenta su nueva exposición temporal “El Bestiario de Westminster”. La muestra tiene como protagonista al códice más importante que custodia la abadía londinense de Westminster y presenta en exclusiva mundial el facsímil editado por Siloé, arte y bibliografía, promotora del museo. En el planteamiento expositivo podrá contemplarse además de la réplica del original, una selección de las láminas más importantes del códice, junto a textos explicativos e históricos, y una parte de interacción 2.0 para los visitantes. 

El promotor del Museo del Libro, Juan José García se ha mostrado satisfecho con este Bestiario. La edición de lujo editada por Siloé cuenta con una tirada de 869 ejemplares a nivel mundial e incluye una cuidadísima encuadernación artesanal en piel acompañada de libro de estudios y estuche de conservación.

Los bestiarios son enciclopedias de bestias que utilizan la descripción de animales, reales o mitológicos, como base de enseñanzas alegóricas. No sólo se trata de textos religiosos o moralizantes sino que hacen una descripción del mundo tal y como era conocido. A mitad de camino entre los tratados de zoología y los libros de evangelización, se convirtieron en auténticos best Sellers de su época al utilizar las miniaturas que les acompañan como lenguaje visual para el público analfabeto. Localizados sobre todo en Reino Unido y Francia tienen su apogeo en la Edad Media, entre los siglos XII y XIII.

El Bestiario de Westminster está fechado entre 1275 y 1290 y su origen probablemente se ubique en Nueva York. Es uno de los bestiarios más hermosos y ricamente decorados del mundo. Dentro de la jornada de inauguración de la muestra, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 11 de mayo del 2014, tendrá lugar una conferencia impartida por el experto en iconografía bestiaria, José Manuel Rodríguez Montañés.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón