Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El Congreso se celebra en Fórum Evolución

El Congreso se celebra en Fórum Evolución


Jueves, 6 de Marzo de 2014

Comienza iRedes con 450 congresistas

La importancia de los contenidos y redes sociales e Internet como oportunidad centran la primera jornada de iRedes. La IV edición del Congreso se celebra hoy y mañana.


Radio Arlanzón

La IV edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebra hoy y mañana, ha comenzado esta mañana con la presencia de más de 30 ponentes y 450 congresistas en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. Tras la bienvenida del codirector de iRedes, José Luis Orihuela, y el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón Quirce, ha sido el turno de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, con su conferencia inaugural ‘Conectando al mundo’.

La directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook ha explicado la nueva plataforma creada y presentada la semana pasada. “Internet.org es un paso más en la compañía”, ha destacado. “Está liderado por Facebook, pero es una coalición de socios que tiene el objetivo de conectar a todas las personas, con tres pilares: abaratar costes, ya que hay que trabajar codo con codo con los operadores móviles para garantizar unos modelos de negocio; ser más eficientes porque nuestros productos consuman menos datos y para que todas las infraestructuras aprovechen el desarrollo de Internet; y los modelos de negocio, es decir, que las personas que tengan la necesidad de conectarse y que no tengan saldo, puedan pedir como un préstamo”, ha añadido. En Latinoamérica y España, el crecimiento de Internet va a ser a través del móvil, según la representante de Facebook, por lo que la compañía trabaja por tener un producto para cada interfaz: pone, IOS, Android o m.facebook.com, y que todas las funcionalidades se lancen a la vez. “¿Qué son los memes? Ideas contagiosas”, ha explicado Delia Rodríguez, autora de Memecracia, al inicio de la primera mesa redonda, bajo el título ‘Virales, memes y personas’, moderada por Millán Berzosa, director de comunicación de Ideas4all. “Antes de Internet todos esos memes se compartían de arriba abajo, y llega Internet y todo eso salta por los aires, en todas las direcciones”, ha destacado. Por lo que “la parte negativa es que hay mucho ruido”. Por lo tanto,” nos quedamos con lo más emotivo, lo más contagioso, lo que hace que se distinga una cosa del resto”. El problema es que “tenemos la idea del meme o viral como algo gracioso, pero hay muchísimas entidades que están fabricando mensajes para ello”. Y es que “compramos, votamos o pensamos con los memes en la cabeza”. Aún así, Rodríguez ha señalado que “es más fácil que te toque la lotería de que tu vídeo se haga viral en YouTube; lo importante es la emoción, que puede ser positiva o negativa”.

En la primera mesa redonda, Pablo Herreros, autor del libro ‘El Poder es de las Personas’, ha asegurado que “nos cuesta más a las empresas que a las personas, porque tenemos los contenidos más abiertos”. El ponente ha afirmado que “compartir cosas en Internet es una forma de hacer regalos”. Herreros ha aseverado que “lo primario es lo que triunfa y, por lo tanto, para mí, el contexto que hay en España, es clave para la comunicación”. ¿Qué tiene que ver esto con la viralidad?, se ha preguntado el participante. “La corrupción cala mucho en los ciudadanos y nos sentimos huérfanos, así que los ciudadanos queremos barcos de ética a los que agarrarnos”, y ha añadido que “la ética tiene más valor del que jamás tuvo”.

Arnau Roy, director general de Augure Spain, ha anotado que “las empresas se involucran en los memes”, aunque “el error que han cometido algunas marcas es creer que más seguidores van a tener más viralidad”. Roy ha aseverado que “la influencia se tiene que contextualizar con una temática y después, canalizar la viralidad hacia mis grupos de interés”. Para el director general de Augure Spain, “los medios de comunicación tienen una responsabilidad tremenda para no amplificar demasiado los memes para ganar audiencia”.

La jornada de la mañana ha concluido con un diálogo entre el cineasta Rodrigo Cortés y el escritor Juan Gómez-Jurado, que han respondido a las preguntas de los internautas y del público. “Twitter, como cualquier herramienta, tiene las oportunidades que le queremos dar”, ha dicho el escritor. En el mismo sentido, se ha expresado el cineasta, “no creo que estemos inventando nada” en relación a los microrrelatos. “La limitación establece un terreno de juego”, ha apuntado Cortés, porque “la libertad absoluta nos anula la creatividad y ciertas restricciones las fomenta”.  “Lo bonito de las redes sociales es que nos permiten conocer a esa persona”, ha subrayado el escritor. Asimismo, ha explicado que “me gustaría que no se criminalizara Internet, pero hay que respetar a los autores”, y Gómez-Jurado ha insistido en que “cuando me siento en Twitter, yo pienso en la persona que está al otro lado: trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran y aquí no es distinto”. En el diálogo, también se han tratado temas como las películas a través de YouTube o las preferencias entre el papel y el ebook para los libros.

Esta tarde se celebran los cuatro talleres, principal novedad de la IV edición de iRedes: ‘Comunicación efectiva en redes sociales’, organizado por Fundéu BBVA; ‘Emprender, Contenidos y Gamificación’ es otro; uno sobre creación de contenidos en YouTube; y, por último, otro versará sobre fotografía en redes sociales que tendrá una parte teórica y otra parte práctica.

En la jornada de ayer, por tercer año consecutivo, iRedes comenzó de forma oficiosa en el Museo del Libro con una charla entre los periodistas Ramón Trecet, Fermín de la Calle y Rodrigo Errasti, que abordaron los cambios en los medios de comunicación a partir de la llegada de las redes sociales. Todo ello centrado en el ‘deporte rey’: ‘En las redes del fútbol’. Un repaso a cómo se han modificado las concentraciones de la Selección Española con la llegada de Twitter o cómo utilizan los futbolistas las redes sociales para publicitarse. En cualquier caso, la conclusión de los tres ponentes fue que “la clave está en el contenido”. Mañana tendrá lugar la segunda jornada que será clausurada por un diálogo entre Eduard Punset y Pedro J. Ramírez.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón