98.6 FM La radio local de Burgos
Axa
Lunes, 8 de Julio de 2013
La XVIII edición del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos ya está en marcha tras la apertura del plazo de inscripciones. El certamen que tendrá lugar el sábado 13 de julio es un clásico en la ciudad de Burgos y hace variar durante un día el paisaje del casco histórico, además de ser una herramienta muy útil para la proyección de la ciudad, de la cultura, del turismo y del gran icono histórico-artístico de Burgos, la Catedral .Tan sólo el pasado año participaron cerca de 400 pintores en todas las categorías, niños y adultos, en un concurso, cuyo objetivo principal es la recaudación de fondos para la conservación del templo, y que reparte 13.500 euros en premios.
El presidente de la Fundación Axa, Josep Alfonso, valora la importancia de los premios pero, sobre todo, el transfondo que hay detrás, contribuir a la restauración de la seo burgalesa.
Radio Arlanzón
Los artistas deberán realizar sus obras durante la jornada del sábado 13, desde las 08:00 hasta las 18:00 h. A partir de ahí, hasta las 20:00 h, un jurado experto delibera, todo un reto en tan poco tiempo, porque son cientos de trabajos a examinar, de gente de todas las edades. El objetivo del concurso es doble: fomentar la cultura y obtener recursos para la conservación de la Catedral de Burgos, tras la venta de los cuadros finalistas que se expondrán desde principios del mes de septiembre y durante un mes en la Casa del Cordón. El artista recibirá el 70% de la venta de su cuadro y el otro 30% irá destinado directamente a la Catedral, a lo que la Fundación AXA sumará otro 30%. El ganador del premio de pintura recibirá 6.500 euros y su obra formará parte de la Colección de AXA de premios ganadores; el segundo clasificado obtendrá 2.500 euros y el tercero 1.500 euros. Asimismo, la Fundación AXA distinguirá otros seis trabajos con un accésit dotado con 500 euros. Además, el Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos tiene una edición especial para los menores de 16 años, dividida en tres categorías, a cuyos primeros clasificados se les regala material de dibujo. La Diputación de Burgos, además, otorga seis becas para cursar estudios en la Escuela Consulado del Mar, a mayores de 12 años. Como explica Josep Alfonso, presidente de la Fundación Axa, es un concurso dirigido a todas las edades, una “fiesta de la ciudad”. La Fundación AXA es la entidad privada que más ha colaborado en la recuperación de la Catedral de Burgos, patrocinando desde 1996 los trabajos de rehabilitación de la Sacristía Mayor, La Capilla de San Nicolás, Capilla de San Enrique, el Transepto Norte y Sur, y la Capilla de la Visitación. Podrán participar en esta nueva edición del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos aficionados y profesionales. Además, la Fundación dispone de un equipo de voluntarios que ayudan y acompañan a personas discapacitadas que se animen a concursar. La inscripción es libre y gratuita y éstas deben realizarse en las oficinas de AXA en Burgos hasta el 10 de julio, o el mismo día, en el área ubicada en el Claustro Alto de la Catedral de Burgos, además de por e-mail premio.pintura@axa.es.
Sé el primero en comentar la noticia