Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Visita del equipo Movistar en 2013.

Visita del equipo Movistar en 2013.


Martes, 8 de Septiembre de 2015

La Vuelta Ciclista a España ‘vuelve’ al MEH

La etapa 17 de la presente edición comienza mañana frente al Museo de la Evolución Humana. El MEH lucirá en su fachada una gran lona de 70 metros cuadrados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.


Radio Arlanzón

La 17 etapa de la Vuelta Ciclista a España saldrá mañana frente del Museo de la Evolución Humana (MEH), un museo que, desde su apertura en el año 2010, ha tenido una estrecha relación con el mundo del deporte en general y con el ciclismo en particular.

Por tal motivo, el MEH lucirá en su fachada una gran lona de 70 metros cuadrados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y que el pasado mes de agosto fueron reconocidos como ‘Lugar de Valor Universal Excepcional’ por la UNESCO.  

La relación entre el MEH y el deporte viene de lejos y ha sido visitado, por ejemplo, por las selecciones sub 21 de fútbol que ganaron los dos últimos campeonatos de Europa o por deportistas como el montañero Jesús Calleja o la baloncestista Amaya Valdemoro. Sin embargo, una de las visitas más especiales fue la del exciclista Miguel Induráin, ganador de 5 Tours de Francia y dos Giros de Italia, que visitó el MEH para conocer el cráneo número 5 encontrado en Atapuerca perteneciente a un Homo ‘heidelbergensis’ y que fue bautizado como ‘Miguelón’ en homenaje al ciclista navarro, pues fue hallado en 1992, cuando conseguía su segundo Tour de Francia. Este hallazgo arqueológico cambió la historia de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. La coincidencia del descubrimiento con los triunfos del ciclista español hizo que el equipo de la Sima de los Huesos, dirigido por Juan Luis Arsuaga, se decidiera por bautizar el cráneo con el nombre de ‘Miguelón’. El ciclista navarro visitó en 2011 el MEH para contemplar la joya arqueológica, que está perfectamente reconstruida, y manifestó sentirse impresionado por el trabajo del equipo investigador de Atapuerca en la reconstrucción del cráneo. Además, visitó la Galería de los Homínidos, donde diez homínidos representan las diferentes especies evolutivas y donde se encuentra una reconstrucción escultórica a tamaño natural de ‘Miguelón’.  

También el exciclista Pedro Delgado, más conocido como Perico Delgado, visitó el MEH en 2010 ya como comentarista de la Vuelta a España para Televisión Española. Precisamente el ex ciclista realizó un reportaje sobre la relación entre ‘Miguelón’ e Induráin.

La relación del MEH y el ciclismo se ha intensificado en los últimos años. El Museo recibió en septiembre de 2013 la visita del equipo ‘Movistar Team’ al completo antes de la salida de la Vuelta a España. La escuadra Movistar es la sucesora del equipo en el que Induráin alcanzó todos sus triunfos.   Además, en febrero de 2014 la cúpula del ciclismo español visitó también el MEH con motivo de la I Jornada de Formación y Debate, organizada por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de Burgos. Esta jornada reunió a 150 árbitros de ciclismo procedentes de un total de 15 comunidades autónomas y en ella participaron los responsables de todos los estamentos del ciclismo profesional de nuestro país. Rindieron visita a ‘Miguelón’ dirigentes deportivos como José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; el seleccionador nacional, Javier Mínguez; y Roberto Coca, comisario internacional y presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón