Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La Policía ha llegado a cargar contra los manifestantes en la calle Vitoria

La Policía ha llegado a cargar contra los manifestantes en la calle Vitoria


Sábado, 8 de Noviembre de 2014

Segunda noche de incidentes por la reforma de la Plaza de Toros

Al igual que ocurriera en la jornada de ayer, un grupo de 100 radicales, que se han desmarcado de la manifestación pacífica convocada por la Asamblea contra la Especulación en la que han participado 400 personas para protestar contra la reforma de la Plaza de Toros, han protagonizado una nueva noche de incidentes y disturbios en el barrio de Gamonal.

Se han producido cargas policiales contra los manifestantes por parte de los Antidisturbios. Se han volcado contenedores y lanzado piedras y botellas.


Radio Arlanzón

Después de disolverse la manifestación a la altura de la Sagrada Familia, en el número 117 de la calle de Vitoria, un numeroso  grupos de exaltados se ha dirigido hacia el barrio de Gamonal en concreto a la llamada Zona Cero donde hace unos meses se frustró el llamado Bulevar de Gamonal por las protestas ciudadanas.

Una vez allí y custodiado por un amplio despliegue de Policías Antidisturbios, han empezado a volcar e incendiar contenedores, al tiempo que lanzaban piedras y botellas contra el mobiliario urbano lo que ha propiciado las cargas policiales de los Antidisturbios y las carreras por la calle Vitoria y otras aledañas de la zona como Eladio Perlado, y el entorno de la iglesia de la Real y Antigua. Después de estos momentos de tensión, los radicales se han disuelto aunque en la zona se mantenía una calma tensa, con presencia policial en la calle Vitoria, aunque no se han producido ni heridos ni detenidos. El tráfico además ha sido cortado.

Antes de estos incidentes, la Asamblea contra la Especulación ha celebrado una nueva reunión a las puertas del Fórum Evolución. Este movimiento ha decidido marchar en manifestación hacia la Plaza de Toros para protestar contra el proyecto de remodelación del coso taurino ya que lo consideran una obra innecesaria y faraónica que solo favorece la especulación.  Durante el recorrido se han lanzado gritos en contra de la Policía y del alcalde de Burgos.

Al llegar a la altura del número 117 de la calle de Vitoria, la manifestación se ha disuelto  ya que algunos de los participantes eran partidarios de acabar el recorrido en la Plaza de Toros, otros en el edificio Promecal o bien seguir la marcha hacia la Zona Cero en el barrio de Gamonal donde se frustró el fallido Bulevar. De esta forma, un centenar de manifestantes ha subido  por la calle Vitoria, donde a la altura de la confluencia con la calle Santiago y Santa Bárbara se han producido los primeros altercados con el vuelco de varios contenedores.

Segunda noche de conflictos en Gamonal, donde se han quemado contenedores y la Policía Nacional ha llegado a cargar al menos en dos ocasiones, una de ellas contra un grupo de vecinos situados a la puerta de un bar celebrando una fiesta y que, según algunas fuentes, han arrojado sobre la policía un vaso de cristal o una botella, según las versiones. No podemos confirmar los motivos de la carga, pero sí que esta se produjo a la altura de calle Vitoria número 183.

La policía estaba desplegada con equipo antidisturbios (escopetas de pelotas de goma y de salvas) y, una vez controlada la situación, han tratado de que no se produjeran grupos de personas con un constante movimiento por la zona, mientras numerosos contenedores ardían en las inmediaciones del barrio. 

Con los bomberos comenzando a apagar los incendios y la policía retirando los contenedores, los vecinos se mantenían en la calle con gritos como "antidisturbios, fuera de Burgos" y algún lanzamiento de objetos puntual, que no llegó a impactar contra los agentes.




Imágenes relacionadas


Los bomberos han tenido mucho trabajo al apagar los contenedores de todo el barrioLos contenedores de plástico han quedado calcinadosLa policía ha estado hasta alta hora con el equipo antidisturbiosLas dependencias del Ayuntamiento de Barrio han sufrido pedradas, así como algunos bancosLos bomberos comenzaron a extinguir el fuego de los contenedores escoltados por la policía


Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón