Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El Pleno de Investidura se celebrará el sábado en el Ayuntamiento.

El Pleno de Investidura se celebrará el sábado en el Ayuntamiento.


Miércoles, 10 de Junio de 2015

El PP y Ciudadanos acercan posturas de cara a la Investidura

El Partido Popular y Ciudadanos han acercado posturas de cara al Pleno de Investidura del próximo sábado. Tras casi tres horas de reunión el Partido Popular se ha comprometido a aceptar al 100 por cien el proyecto de Regeneración Democrática y el 90 por ciento de las propuestas de Ciudadanos recogidas en un documento y que tienen que ver con aspectos fundamentales como Acción Social, Economía, Cultura y Deportes, desarrollo industrial y modelo de ciudad entre otras.

Aunque hay puntos de desencuentro la decisión definitiva de Ciudadanos se conocerá el jueves o el viernes.


Radio Arlanzón

El alcalde en funciones  y candidato a la reelección, Javier Lacalle ha destacado el clima de cordialidad y entendimiento en el que se ha desarrollado la reunión y ha manifestado que percibe un ambiente muy favorable para su investidura. Por lo que respecta a temas que afectan a Burgos, el Partido Popular ha aceptado reducir a la mitad los concejales con dedicación exclusiva que podrían pasar de 8 a 5 o de 7 a 4, (incluso alguno de ellos sería de la oposición) teniendo en cuenta que con la Ley de Grandes Ciudades el Ayuntamiento puede tener de 0 a 18 concejales liberados.

Además los Populares se han comprometido a eliminar la Gerencia de Fomento, la Fundación Proyecta Burgos y a que en la Sociedad Municipal Pakmusa puedan estar presentes miembros de la Oposición. Uno de los puntos donde ha habido más debate ha sido el que se refiere a la composición de la Junta de Gobierno Local. El PP ha planteado la posibilidad de que estén invitados a las Juntas de Gobierno representantes de los grupos de la oposición con voz, pero sin voto y se ha comprometido a que haya un miembro de la oposición presidiendo la Mesa de Contratación y Adjudicación, como única persona política.

El PP ha entregado un documento a Ciudadanos con las matizaciones correspondientes que será estudiando en los próximos días por la formación naranja y en base al cual tomarán una decisión de cara a la investidura del sábado.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Burgos, Gloria Bañeres ha destacado el ambiente cordial y productivo en el que se ha desarrollado la reunión con el PP, aunque no ha querido confirmar cual será la posición de sui partido ante el Pleno de Investidura del sábado si bien ha reconocido que “se está más cerca”, aunque quedan asuntos por discutir. Bañeres se ha mostrado satisfecha porque el PP ha aceptado muchas cosas de plano y no se han negado a nada y sobre todo por la actitud de acercamiento, de apertura y de participación.

Bañeres sí ha dejado claro que no les gusta la propuesta del PP de participar en las Juntas de Gobierno como invitados con voz, pero sin voto, ya que de esta forma se gana en transparencia, pero no en participación. Además en cuanto a reducir a la mitad los concejales liberados, se quedarían en 4 o en 3, Bañeres ha añadido que no les importan tanto el número sino la justificación de las concejalías con dedicación exclusiva, en virtud de su importancia.

Bañeres ha asegurado que se podrían llegar a fórmulas de entendimiento entre las dos formaciones y ha valorado que el PP haya aceptado una partida de cuatro millones de euros para ayudas de urgente necesidad y ha apostillado que en las próximas horas, lo deseable sería antes del Curpillos, tomarán una decisión definitiva que se comunicará a todas las formaciones porque el tiempo apremia.

Gloria Bañeres ha puesto en valor el buen ambiente que se ha respirado en la reunión de hoy algo que también se produjo en el encuentro con Imagina y el PSOE. No obstante, ha aclarado que no le gustó la actitud de Raúl Salinero de “si no estás conmigo estás contra mí” porque lo que debe unir a las diferentes formaciones políticas es tener un proyecto de ciudad y no “el ser adversario de uno o de otro”. Además ha destacado el alto grado de sintonía entre las propuestas de Ciudadanos con las de PSOE e Imagina.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón