Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Momento de la celebración del Pleno en el Ayuntamiento.

Momento de la celebración del Pleno en el Ayuntamiento.


Viernes, 11 de Abril de 2014

El Pleno escenifica su apoyo a la única sede del TSJCyL en Burgos

Con los votos a favor del Partido Popular, UPyD e IU ha salido adelante la proposición presentada por los populares en la que se pide que se modifique el artículo 84 del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se contempla excepcionalmente la posibilidad de trasladar algunas salas del TSJCyL desde Burgos a Valladolid.

El grupo municipal socialista ha votado en contra de esta proposición.


Radio Arlanzón

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la proposición presentada por el Grupo municipal popular sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que en su artículo 84 abre la puerta a que varias Salas de lo Contencioso – Administrativo se trasladen desde Burgos a Valladolid y en la que se pide que Burgos sea la sede indivisible del Alto Tribunal Judicial.         

Esta proposición  ha contado con 17 votos a favor, los del PP, UPyD e IU, y únicamente con los votos en contra del grupo municipal socialista, (7).         

El portavoz del grupo popular, Ángel Ibáñez ha defendido esta proposición en aras a que el Estatuto de Autonomía establece que Burgos es la sede del TSJ y ha pedido al Ministerio que modifique el artículo 84 de esta Ley Orgánica que abre la puerta a este traslado de Salas a Valladolid ya que supone un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas pluriprovinciales que no lo contempla. Pide asimismo al Ministerio que dote al TSJ de Castilla y León de más medios y que traslade la proposición a la Junta de Castilla y León y a otras instancias.             

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero ha votado a favor de la propuesta, pero ha criticado el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y la labor del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya que con sus decisiones aleja la justicia del ciudadano e impide que se siga luchando contra los casos de corrupción.

UPyD también ha votado a favor, pero su concejala, Rosario Pérez Pardo ha acusado al PP de defender un planteamiento en Madrid y otro bien diferente en Valladolid. Ha manifestado que hay un PP grande y un PP pequeño y ha criticado a los populares por hacer un “circo” de este asunto.

Por su parte, los socialistas han sido los únicos que han votado en contra de esta proposición. Su portavoz, Luis Escribano ha señalado que no tenía sentido traer al Pleno una proposición que ya se votó por unanimidad el pasado mes de julio, y ha insistido en que los populares han sido engañados por el Ministerio de Justicia cuando en una reunión con el alcalde le dijeron que este asunto estaba solucionado, cuando en realidad no era así. Ha aclarado que Gallardón no respondió a la carta que le envío el Ayuntamiento y le ha pedido al alcalde que no pierda el tiempo mandando más escritos.

El alcalde de Burgos ha respondido a Escribano argumentando que Gallardón contestó a la carta el 2 de agosto una semana después de haberla enviado. Además ha añadido que esta Ley Orgánica del Poder Judicial es un anteproyecto que no se encuentra todavía en trámite parlamentario.

Además ha querido diferenciar entre el proyecto de Planta y Demarcación Judicial y esta Ley Orgánica, ya que uno obligaba a la división de Salas y el otro contempla excepcionalmente esta posibilidad.

El Pleno además ha dado luz verde también a varios expedientes de modificación de créditos. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón