98.6 FM La radio local de Burgos
Diputación de Burgos
Jueves, 11 de Julio de 2013
El Grupo Socialista presentará una moción alternativa a la que ha registrado el PP para su debate en el próximo Pleno de la Diputación, en defensa de la permanencia íntegra de la sede del TSJCyL en Burgos, frente a la posibilidad del desdoblamiento de algunas de sus salas que contempla el borrador de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial.
El portavoz del PSOE en la Institución provincial, José María Jiménez, advierte de que “el PP no está legitimado para defender Burgos como Capital de la Justicia, porque es la formación que gobierna en España, en la Comunidad Autónoma, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Burgos y, por lo tanto, si se modifica la distribución competencial geográfica de la Administración de Justicia de Castilla y León y se disgrega la sede del TSJ será solo su responsabilidad”.
Radio Arlanzón
El portavoz del PSOE en la Institución provincial, José María Jiménez, advierte de que “el PP no está legitimado para defender Burgos como Capital de la Justicia, porque es la formación que gobierna en España, en la Comunidad Autónoma, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Burgos y, por lo tanto, si se modifica la distribución competencial geográfica de la Administración de Justicia de Castilla y León y se disgrega la sede del TSJ será solo su responsabilidad”. Los socialistas burgaleses consideran ambigua y tibia la postura que ha adoptado el PP de Burgos frente a este nuevo atentado de su partido a los derechos de la ciudad, en beneficio de Valladolid. Por eso han decidido elaborar una propuesta “más contundente en la defensa de los derechos de Burgos”, que presentarán por la vía de urgencia al Pleno del día 12 de julio. “No es el momento de pedir o rogar al Gobierno de España, sino el de exigir los derechos de Burgos y de defenderla como Capital de la Justicia de Castilla y León”, advierte el portavoz del PSOE en la Diputación, José María Jiménez. “Lo contrario supone una traición a los acuerdos adoptados en la distribución de las sedes de la Comunidad Autónoma”, añade.Jiménez recuerda que “ésta es una más de las tantas iniciativas centralizadoras del PP de Castilla y León que ha padecido Burgos”. Entre otros ejemplos, cita el traslado del Consejo Genético, el del Banco de Sangre, la intención de tener una sola caja de ahorros, la política aeroportuaria o los parques tecnológicos. “Estas son solo algunas consecuencias de esa política del PP que tanto daño y desapego está ocasionando en Burgos respecto a Castilla y León”, agrega. En su moción, el PSOE propone a la Diputación que inste al ministro de Justicia a que, de manera inmediata, garantice públicamente que Burgos mantendrá de manera íntegra la Sede del TSJCyL y a que rectifique el borrador de la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Del mismo modo, la proposición socialista pretende que la Institución provincial pida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que muestre su voluntad política de que la sede del TSJCyL siga en Burgos. Por último, el texto que pretende someter al debate del Pleno el Grupo Socialista plantea pedir al Gobierno autonómico que paralice todas las iniciativas, propias o del Estado, que supongan nuevos procesos centralizadores en Castilla y León
Sé el primero en comentar la noticia