Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El proyecto comenzó en 2014 con 70 viviendas y se construirán 40 más

El proyecto comenzó en 2014 con 70 viviendas y se construirán 40 más


Martes, 11 de Agosto de 2015

La solidaridad de los burgaleses llega a Nicaragua

Amycos, gracias a la colaboración del ayuntamiento y la diputación de Burgos, la Junta y sus socios burgaleses, tiene prevista la construcción de 40 nuevas viviendas en la comunidad de Bailaora (Nicaragua) con el fin de mejorar su habitabilidad.


Radio Arlanzón

Este proyecto, que estará finalizado antes de que comience el nuevo año, es la ampliación de uno anterior consistente en 70 viviendas, también en la misma comunidad.

Las 40 viviendas que se van a construir están dotadas de un huerto familiar, una cocina alejada de la vivienda con salida de humo, y una letrina, todo ello construido por los propios beneficiarios de las mismas, 210 personas. Verónica Ibáñez, miembro de la organización Amycos, explica que esto sirve para que el pueblo “se apropie del proyecto” y sea consciente de que “nada es gratis” y que, a pesar de no tener dinero para pagar esas casas, ellos tienen que aportar algo.

Este proyecto se complementa con otro paralelo de educación, formación y organización de la comunidad, llamado “proceso de empoderamiento”. En él se incluye, entre otras muchas cosas, un programa para mejorar la capacidad productiva de las familias, añade Verónica Ibáñez.

Verónica Ibáñez matiza que es una comunidad con diversos problemas. Es por ello que uno de los objetivos de esta ONGD es concienciar a sus habitantes, la mayoría jornaleros del café, la importancia que tiene la educación de sus hijos, que muchos de ellos dejan de asistir a la escuela para ir a trabajar en la recolección del café. Añade además que se intentará conseguir una mejora en la organización por parte la comunidad, quienes deben ser conscientes de sus derechos y saber que hay organismos que velan por ellos. Escuchamos a Verónica Ibáñez.

Dentro de este proceso de enseñanza, Amycos les trasladará también las ventajas del uso de la letrina y la importancia de su buen mantenimiento para una mejora de la higiene ya que la comunidad carece de red de saneamiento.

El fin último de esta organización como cualquier otra, según admite Verónica Ibáñez, es conseguir que la comunidad consiga autonomía suficiente y el nivel óptimo de desarrollo para que la ONG deje de intervenir en la organización y en la vida de estos nicaragüenses. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón