Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Aspecto de una de las últimas movilizaciones celebradas en la provincia.

Aspecto de una de las últimas movilizaciones celebradas en la provincia.


Viernes, 11 de Septiembre de 2015

Ayuntamientos convocan marcha contra el fracking

Los Ayuntamientos de Medina de Pomar, con alcalde socialista, y Villarcayo, de Ciudadanos, llaman a la participación en una marcha-manifestación que tendrá lugar mañana día 12.


Radio Arlanzón

La movilización mostrará el rechazo de la población a  la implantación en Las Merindades de la técnica de extracción de gas por fracturación hidráulica, fracking.    

Por primera vez son estos municipios de la comarca de Las Merindades los convocantes y no plataformas ni organizaciones agrarias. La marcha saldrá a las 12:00 h simultáneamente desde Medina de Pomar y Villarcayo y confluirá en un punto intermedio, donde se procederá a la lectura de un manifiesto contrario a los permisos de investigación que se han solicitado en la provincia de Burgos para implantar esta técnica que sus detractores ven altamente perjudicial en el desarrollo sostenible.  

Contará con la asistencia de expertos, de políticos de diferente color y de otros municipios que también están en contra del fracking.  

El senador socialista, Ander Gil, quien también participará, recuerda que en anteriores ocasiones Las Merindades ya se ha movilizado, como en  la última gran movilización que reunió a más de 4.000 personas y que fue una de las marchas con mayor participación de los últimos treinta años.  

Ander Gil indica además en que otras Comunidades Autónomas como Cataluña o el País Vasco se han aprobado leyes para proteger sus territorios pero, añade, no es el caso de Castilla y León.       

En la provincia de Burgos 22 municipios de 27 de la zona norte se han posicionado en contra del fracking e incluso el PP en la Diputación de Burgos a instancias de una proposición del PSOE. Por ello, el senador socialista lamenta que se haya utilizado el periodo electoral, ante las pasadas municipales y autonómicas, para posicionarse y ahora las posturas sean diferentes.     

El senador socialista pide a los procuradores del PP por la provincia de Burgos mayor coherencia. En este sentido, el PSOE ha presentado esta semana en las Cortes una Proposición de Ley para que Castilla y León elabore una Ley que blinde a este territorio ante esta técnica.




Comentarios



1

LuisBravo
Para entender que es el fracking, es recomendable ver documental Gasland: https://vimeo.com/75524062

Viernes, 11 de Septiembre de 2015, 19:50

Comenta esta noticia con nuestros lectores









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón