Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Sábado, 12 de Abril de 2014

El Cristo de Burgos volverá a procesionar

En la catedral de Burgos ha tenido lugar el acto de presentación y bendición de la réplica del Santísimo Cristo de Burgos. Se trata de una copia del original del siglo XIV.


Radio Arlanzón

Servirá para recuperar el acto del Descendimiento y su salida en la procesión del Santo Entierro, el próximo Viernes Santo, una de las novedades de la Semana Santa de Burgos de este año, una vez reconocida la Fiesta como de Interés Turístico Nacional.  

La del Santo Cristo es una de las devociones populares más arraigadas de Burgos. Su imagen se venera desde 1836 en la catedral, cuando se trasladó desde el antiguo monasterio de San Agustín, no sin antes pasar por la iglesia de San Nicolás. Se trata de una talla de autor desconocido, de origen flamenco, del siglo XIV, y es una figura articulada con capacidad para mover brazos,piernas y la cabeza. Con la réplica de este Cristo, el próximo Viernes Santo se recuperará la tradición del “Descendimiento” con un acto que se celebrará en la Plaza de Santa María a las 13:00 h y que servirá también para dar más realce a la fiesta del Santo Cristo que se celebra cada 14 de septiembre.  

Como indica el presidente del Cabildo de la Catedral, Juan Álvarez Quevedo, esta réplica ayudará a dar más sentido religioso a la Semana Santa de Burgos pero también mayor interés turístico. Lo más importante de esta réplica, dice Álvarez Quevedo, es que se ha acomodado para que se pueda desclavar y realizar El Descendimiento de la Cruz, algo que se podía hacer antaño con el original pero que se perdió con las diferentes restauraciones a las que se sometió la talla original.      

Durante los tres últimos meses un taller de Alcalá de Henares se ha encargado de llevar a cabo la réplica de esta imagen, con una inversión para el Cabildo de casi 50.000 euros, a los que se suman los 52.000 que han costado las andas y las carrozas para su procesionado.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón