Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La UBU acoge este encuentro internacional.

La UBU acoge este encuentro internacional.


Lunes, 13 de Julio de 2015

Congreso Internacional sobre enseñanza de las ciencias en la UBU

Del 13 al 17 julo se celebrará en la UBU un Congreso Internacional sobre enseñanza de las ciencias. Promueven el evento la Universidad de Burgos y la Universidad Federal do Río Grande do Sul de Brasil.


Radio Arlanzón

Se trata de VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo y V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias y el V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, que contará con la participación de más de 100 expertos, docentes, investigadores y estudiosos de esta materia.    

Durante los últimos quince años ambas instituciones han organizado diversas actividades orientadas a la formación de docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias. Dentro de esas actividades han tenido especial relevancia los Encuentros Internacionales sobre Aprendizaje Significativo (EIAS) y los Encuentros Iberoamericanos sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (EIBIEC).  

La teoría del aprendizaje significativo fue propuesta por David P. Ausubel en 1963. Aun teniendo en cuenta que en 2013 ha cumplido su cincuenta aniversario, es un marco de referencia de plena vigencia, como muestra el simple hecho de que ha sido “lugar común” de docentes, investigadores y diseñadores del currículum durante este medio siglo. La aplicación de sus principios a la investigación en educación y a la enseñanza ha permitido, no sólo validar su conocimiento, sino también ampliarlo con interesantes aportaciones que han enriquecido su aplicación y su potencialidad explicativa. Aprendizaje significativo, su constructo esencial, constituye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno. Por eso, no podría entenderse la psicología de la educación ni la psicología cognitiva sin hacer referencia a Ausubel.  

Se han realizado hasta el momento seis encuentros internacionales: Cornell - EEUU (1992), Burgos - España (1997), Peniche - Portugal (2000), Maragogi - Brasil (2003), Madrid - España (2006) y  São Paulo - Brasil (2010). Estos encuentros se han constituido como espacios para difundir la teoría, discutirla, reflexionar sobre sus posibilidades, hacer aportaciones, …, de tal manera que fomentaran la interacción y el intercambio de pareceres entre investigadores, docentes y profesionales de la enseñanza. Por eso y en ese sentido, el objetivo primordial de los mismos ha sido la presentación y el debate de estudios y trabajos fundamentados en la teoría del aprendizaje significativo, así como el desarrollo de talleres y grupos de discusión relativos a este tema.   El PIDEC es la realidad de un sueño compartido por docentes e investigadores empeñados en un proyecto común, donde cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo sin importar el tiempo y sin ánimo de lucro.

El interés que ocupa a estas mentes es la formación de investigadores en educación, el empeño por mejorar la enseñanza de las ciencias en cualquier continente donde se pudiera encontrar un profesor entusiasmado con la docencia y el aprendizaje de sus alumnos. Ha estado orientado a la formación de investigadores en enseñanza de las ciencias experimentales y docentes universitarios en estas áreas. La teoría del aprendizaje significativo y las aportaciones de la psicología cognitiva contemporánea son los referentes teóricos que sustentan su propuesta.

Como iniciativa puesta en marcha en 1999 en la Universidad de Burgos ha superado las expectativas de quienes lo soñaron con la certeza de que valía la pena apostar por un cambio en la enseñanza de las ciencias, convencidos de que ese cambio sólo era posible si la enseñanza se entiende como medio para promover aprendizaje y convencidos, también, de que el único aprendizaje válido es el aprendizaje significativo. Para hacer esto posible es imprescindible una formación de los docentes y el PIDEC ha sido ese espacio formador de docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias que quieren vivir su profesión desde esta perspectiva: el aprendizaje significativo; la producción científica desarrollada en estos quince años así lo avala. A su amparo se han convocado los EIBIEC, que han tenido como finalidad la presentación y discusión de trabajos y de líneas de investigación en ciencias -entendida como producción de conocimientos- en este ámbito y la creación de un mecanismo articulador de investigadores y grupos de investigación en enseñanza de las ciencias, en el contexto iberoamericano.  

Los Encuentros Iberoamericanos sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (EIBIEC) celebrados han sido cuatro, de los cuales tres han tenido lugar en la Universidad de Burgos, España, en los años 2002, 2004 y 2009 y uno en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil en 2011. El debate y la reflexión que han generado en torno a las ponencias, comunicaciones, grupos de trabajo y minicursos ha permitido perfilar debilidades, desafíos y recomendaciones en este campo del conocimiento. 

La experiencia de estos Encuentros ha sido altamente positiva y complementaria en sus objetivos. Por ese motivo, se celebra en la UBU este encuentro conjunto V EIBIEC & VII EIAS, dirigido a investigadores y profesores de diferentes niveles de enseñanza, así como al alumnado de los últimos cursos de Grado y de Máster.   A lo largo de estas jornadas se celebrarán mesas redondas sobre la investigación en enseñanza de las ciencias con referentes contemporáneos en las que intervendrán las doctoras Evelyse dos Santos Lemos. Del Instituto Oswaldo Cruz-Florcruz, Brasil, Rita Otero Ugarte, de UNICEN Tandil Argentina y Consuelo Escudero, de la Universidad de San Juan Argentina.  

En la segunda mesa redonda sobre “La investigación en enseñanza de las ciencias en la realidad del aula: logros  retos comparecerán las doctoras Maite Andrés Zuñeda, de la UPEL Caracas (Venezuela, Felipa Pacífico Ribeiro de Assis Silveira, del Instituto Superior de Eduçao Sao Paulo (Brasil, Esther López Donoso, de la Univerisdad de Playa Ancha, Valparaíso Chile.  

Destacan también las intervenciones de José Arnay Puerta, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de la Laguna en España, “Aprendizaje significativo y mapas conceptuales” de Susana García Barros, de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de la Coruña, “Integrando conocimienot científico y didáctico en la formación docente”. De Víctor Duarte Teodoro, de la Universidade Nueva de Lisboa Portual “Computadores&Internet: “McDonalizaçao do ensino versus ensino e aprendizagem significativa” y, por último, la conferencia de Marco Antonio Moreira, de UFRGS Porto Alegre (Brasil) “Aprendizaje significativo: ¿una ilusión perdida en una cultura de enseñanza para el test”.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón