Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 13 de Diciembre de 2013

SATSE gana una nueva sentencia en Burgos

El Sindicato de Enfermería SATSE ha ganado una nueva sentencia que reconoce a profesionales de enfermería el derecho a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.


Radio Arlanzón

SATSE acumula ya varias sentencias estimatorias en distintas provincias de Castilla y León y espera que ese reconocimiento del derecho a percibir la parte devengada de dicha paga se vaya haciendo extensivo a los profesionales de enfermería de los distintos ámbitos de esta Comunidad autónoma.  

El Juzgado de lo Social Nº 1 de Burgos ha fallado a favor de la demanda presentada por estas cinco enfermeras asistidas por los servicios jurídicos de SATSE en la que reclamaban que se les abonara esa parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Cuatro de ellas tenían trabajados 44 días -desde el 1 de junio al 14 de julio de 2012- y una de ellas disponía de 17, puesto que a partir del 18 de junio de 2012 inició un periodo de baja.  

La sentencia considera en sus fundamentos de derecho que hasta el 14 de julio de 2012 regía el convenio colectivo por el que se regula la relación laboral de estas enfermeras con Sacyl y que “la paga extra de navidad se devenga día a día” desde el 1 de junio de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012, lo que significa que “cada día que pasa cada trabajadora adquiere el derecho al percibo de ese 1/180 de la paga extra, aunque el pago no se hará efectivo hasta diciembre, salvo en el caso de que se extinga o se suspenda la relación laboral antes del 30-11-12”.   Por este motivo el magistrado que dicta la sentencia afirma que “hay un derecho subjetivo adquirido que no se ve afectado por el R.D.Ley, que no tiene efectos retroactivos”.  

Además, pese a que era una de las alegaciones de Sacyl, esta sentencia estima que la demanda de las enfermeras “no entraña la necesidad de plantear una cuestión de inconstitucionalidad”, puesto que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio -de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y que eliminó la paga extraordinaria de los empleados públicos- no tiene carácter retroactivo.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón