98.6 FM La radio local de Burgos
Pequeña muestra de la Exposición.
Martes, 14 de Julio de 2015
La sala Valentín Palencia, del claustro bajo de la Catedral de Burgos, acoge la exposición Historia del Monacato, dirigida por René Payo, vicerrector de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Silos.
Radio Arlanzón
Al acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha acudido Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En este acto, el primero en su cargo, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene esta exposición para Castilla y León ya que, afirma, “es uno de los referentes históricos y culturales de esta tierra”.
La consejera de Cultura se ha remitido a unas palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, reiterando que es una labor de todos conseguir que el patrimonio histórico y cultural de Castilla y León siga siendo un elemento dinamizador y de cohesión territorial.
Considera que la ciudad de Burgos es uno de los importantes referentes culturales e históricos de primer orden dentro de Castilla y León, y confía en que lo seguirá siendo gracias a todas las actividades que las diversas Instituciones realizan. Muestra de ello, dice, es esta exposición que viajará por toda la Comunidad Autónoma gracias al Programa de Exposiciones a la Carta.
Esta exposición abarca, tal y como explica su director René Payo, desde los orígenes del Monacato cristiano, que datan del siglo III, hasta la baja Edad Media. Este proyecto, que se inició hace más de una década, reside en el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos, centro de interpretación, reflexión, análisis y difusión de la cultura monástica.
Historia del Monacato cuenta con elementos tanto presenciales como virtuales que, según asegura su director, acercan al espectador la relevancia que tuvo el monacato en la historia y cultura occidentales.
La muestra que se encuentra en el claustro bajo de la Catedral de Burgos sólo se centra en la primera parte, en la historia del monacato. Para poder disfrutar del proyecto entero, se deberá acudir al Convento de San Francisco, dónde está de manera permanente.
Sé el primero en comentar la noticia