Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Martes, 14 de Julio de 2015

Imagina denuncia que el cívico de Río Vena carece de aire

El Servicio del 010 ha recibido numerosas quejas de usuarios debido a las altas temperaturas que sufren, sobre todo los menores. Un falso techo metálico se desprendió ayer también en una de las aulas.


Radio Arlanzón

La candidatura de unidad ciudadana denuncia el “deterioro” de algunas de las dependencias del Centro Cívico Río Vena y la “situación de riesgo” que corren trabajadores y usuarios de este espacio municipal. Así, varias trabajadoras y varios colectivos de padres y madres del Centro Cívico Río Vena, trasladado a los concejales de la candidatura ciudadana la situación y condiciones en las que se vienen desarrollando las actividades en dicho centro. Imagina Burgos ha requerido al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible se solucione el problema del aire acondicionado. Mientras tanto, que se traslade a los menores y personal afectado a dependencias adecuadas para el desarrollo de las actividades y no se vea mermado el bienestar de los usuarios. Y que de forma “inminente se revise el  estado de las placas metálicas del falso techo y se clausuren las dependencias que presentan deficiencias o deterioros de conservación de los materiales constructivos”. Desde el mes de junio, la situación en las aulas y ludoteca es “totalmente inapropiada para el desempeño de los talleres que allí se realizan por los niños y niñas”, han denunciado en un escrito registrado esta mañana,  debido a las altas temperaturas, que en algunos casos han sobrepasado “los 34 grados” dentro de las aulas “y sin posibilidad de ventilación alguna”. Para los denunciantes y para Imagina, “supone un riesgo para los menores”. En estos días y en estas condiciones, “algunos de los menores han sufrido desmayos, mareos y vómitos debido a las altas temperaturas”, aseguran. Y aún hay que añadir, el deterioro del inmueble. Apuntan que “ayer día 13 de julio se desprendió una de la placas metálicas del techo de un aula”. Según el testimonio de una de las trabajadoras, la placa “cayó” sobre ella misma que se encontraban en ese momento en ese lugar. Por fortuna, “no se han tenido que lamentar daños personales”, apunta la edil Eva de Ara. La trabajadora tuvo “los reflejos suficientes para evitar que la placa la dañara”, recuerda De Ara. Y lo que es más grave, “minutos  antes había niños jugando en ese mismo lugar, lo que podría haber supuesto una tragedia”. Imagina Burgos ha requerido al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible se solucione el problema del aire acondicionado. Mientras tanto, que se traslade a los menores y personal afectado a dependencias adecuadas para el desarrollo de las actividades y no se vea mermado el bienestar de los usuarios. Y que de forma “inminente se revise el  estado de las placas metálicas del falso techo y se clausuren las dependencias que presentan deficiencias o deterioros de conservación de los materiales constructivos”. A la denuncia, Imagina ha adjuntado hasta una decena de quejas recogidas a lo largo del mes de junio en el área de Sugerencias y Reclamaciones del 010 referentes realizadas por usuarios al CC Río Vena.

El centro cívico Río Vena tiene 18 años de vida y ya hay partes muy deterioradas, tanto en el exterior como en su interior. A lo largo de estos años ha dado un servicio importante a los usuarios y organizaciones que han tenido en este espacio un referente para la realización de sus actividades. El alcalde del PP Valentín Niño lo inauguró el 14 de febrero de 1997, después de dos años de obras y una inversión de mil millones de las antiguas pesetas, seis millones de euros de hoy.  Este espacio fue pionero en integrar ocio, deporte y cultura y consiguió dinamizar el barrio.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han venido produciendo una serie de desperfectos que inciden directamente en la calidad de los servicios que se prestan. Deterioros tanto en el exterior como en el interior. Algunas de las partes más defectuosas del exterior son las baldosas de granito que cubren sus fachadas y que se desprenden constantemente, además de que  muchas de ellas están rotas. A lo largo de estos años se han sustituido algunas, fundamentalmente las de la fachada principal, pero siguen estando deterioradas. A ello se añade que tienen un perfil de acero, que en muchos casos está oxidado. En el exterior también se han reparado las canalizaciones y los desagües de los lucernarios de la parte trasera, que en reiteradas ocasiones se obstruyen por las hojas de los chopos y producen goteras. Desde el área de centros cívicos, su responsable decía a los medios de comunicación hace unos meses que el interior se encontraba mucho mejor, y según confirmaba entonces la responsable, a principios de años se cambiaron los circuitos y se añadieron las bombas de calor para mejorar la temperatura ambiente.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón