Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Imagen de las excavaciones de la iglesia de San Román.

Imagen de las excavaciones de la iglesia de San Román.


Viernes, 14 de Agosto de 2015

Nuevos hallazgos encontrados en la iglesia de San Román

La segunda fase de excavaciones de la antigua iglesia de San Román situada en la ladera del Castillo ha sacado a la luz restos de trincheras de la Guerra de la Independencia que hasta la fecha no se habían podido documentar.

Así lo ha asegurado la arqueóloga responsable del proyecto, Fabiola Monzón que ha indicado que durante los trabajos de excavación para delimitar el perímetro de la iglesia se han encontrado otros elementos como una columna de tipo renacentista con la imagen de un fauno, una clave de bóveda pequeña de un lateral y un muro perimetral de más de un metro y medio.


Radio Arlanzón

Fabiola Monzón ha puesto en valor el trabajo que se ha realizado en esta campaña de excavaciones en la iglesia de San Román que comenzó en abril de este año y concluirá en octubre ya que fue una iglesia cuya construcción data del siglo XII y que fue destruida por los franceses en el 1812. Fue una iglesia con barrio muy importante en Burgos con vestigios románicos y góticos en la que se produjeron importantes enterramientos de familias nobles burgalesas.          

A pesar de que hay excavados un total de 162 metros cuadrados esta extensión es mínima ya que la esta iglesia podría tener más de 800 metros cuadrados debido a que es una construcción articulada en tres naves.         

En este sentido, el presidente del IMC y alcalde accidental de Burgos, Fernando Gómez ha adelantado que la intención del Ayuntamiento es poder poner en valor esta iglesia a través de varias acciones para que la sociedad burgalesa pueda conocer lo que se ha encontrado de la iglesia de San Román.         

En esta línea ha indicado que cuando finalice la campaña en octubre se estudiará la posibilidad de colocar en la zona un panel explicativo con los trabajos realizados y ha manifestado que será necesario proteger estas excavaciones para evitar posibles expóleos en la iglesia. En cuanto a la posibilidad de que las campañas de excavaciones puedan continuar en San Román, Fernando Gómez ha manifestado que estos trabajos ya no tienen vuelta atrás aunque habrá que analizar las acciones futuras que se puedan llevar a cabo.         

El presidente del IMC ha avanzado que en octubre y cuando finalice la campaña de excavaciones, el Ayuntamiento propondrá realizar un estudio previo para recopilar toda la documentación sobre las excavaciones realizadas en la iglesia de San Román, la judería y todo lo relacionado con el Burgos Medieval, para posteriormente diseñar un Plan Director que delimite las acciones que es necesario realizar en este sentido.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón