Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 15 de Enero de 2015

Encuentro Asociación Xantomatosis Cerebrotendinosa

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (CREER), acoge el 17 y 18 de enero el Encuentro Internacional de la Asociación Xantomatosis Cerebrotendinosa (Aexct).


Radio Arlanzón

La Asociación Española de afectados por la Xantomatosis Cerebrotendinosa (Aexct) fue creada en 2012 y pertenece a la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER. La Aexct lucha por aunar a los pacientes de esta enfermedad en toda España y Europa para conseguir que la comunidad médica la conozca, pueda diagnosticarla en los estadios iniciales y con ello ofrecer el tratamiento que existe en la actualidad para poder frenar el avance de esta, así como promover la investigación para encontrar nuevas vías de tratamiento. En el encuentro intervendrán especialistas de la Universidad de Siena, de la Universidad de Santiago de Compostela, del Instituto Karolinska de Suecia, entre otros, así como representantes de FEDER, CIBERER, CREER, y la Asociación Española de Xantomatosis Cerebrotendinosa. La Xantomatosis Cerebrotendinosa (XCT) es una enfermedad autosómica recesiva, producida por un déficit en la enzima mitocondrial esterol 27-hidroxilasa (CYP27). 
El déficit de esta enzima produce una síntesis reducida de ácidos biliares, especialmente de ácido quenodeoxicólico (AQDC) y un aumento en la formación de intermediarios, como el colestanol y los alcoholes biliares C27. Como consecuencia de la producción excesiva de colesterol y de colestanol, estos esteroles se acumulan en todos los tejidos, especialmente en el cerebro, los pulmones, los cristalinos y los tendones.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón