Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Luis Marcos acudió al Ayuntamiento de Burgos a registrar el escrito

Luis Marcos acudió al Ayuntamiento de Burgos a registrar el escrito


Martes, 15 de Abril de 2014

PCAS pide el cese de Dolores Calleja

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado un escrito dirigido al alcalde reclamándole el cese de la concejala del PP de Licencias y Vivienda, Dolores Calleja.


Radio Arlanzón

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado un escrito dirigido al alcalde reclamándole el cese de la concejala del PP de Licencias y Vivienda, Dolores Calleja, al estar afectada en un caso de presunta aprobación de una licencia ilegal en el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna, de donde era secretaria, como consecuencia de la aprobación de una licencia de obras al margen de las normas subsidiarias, para la construcción de 11 viviendas en la localidad de Villaverde Peñahorada, actuación actualmente bajo investigación judicial, y que por actuaciones manifiestamente negligentes ha generado un enorme perjuicio a muchos ciudadanos y un coste al Ayuntamiento probablemente superior a los 1.700.000 euros.    

Los castellanistas consideran que estos hechos, y la responsabilidad directa que en los mismos tiene Dolores Calleja, la inhabilita para continuar al frente de la Concejalía de Licencias y Vivienda, que agrupa las áreas de Servicios y de Obras del consistorio burgalés, indicó Luis Marcos, secretario de Organización de PCAS. 

En 2005, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna otorgó una licencia de obras para la construcción de 11 viviendas en la localidad de Villaverde Peñahorada, de manera fehacientemente contraria a las nuevas normas subsidiarias de la localidad. Posteriormente la licencia de obras fue anulada en sentencia de abril de 2008 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos número 2, y ratificada por sentencia de Marzo de 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.    Dolores Calleja, secretaria del Ayto.de la Merindad de Río Ubierna en aquellas fechas (2005-07) y en la actualidad, era por tanto la máxima responsable administrativa de la tramitación del expediente de la licencia, y a pesar de sus competencias y obligaciones, no obra en los correspondientes expedientes, informe jurídico o asesorativo alguno por parte de la Secretaría del Ayto, sobre la concesión de estas licencias, posteriormente anuladas.    

Como pone en evidencia el PCAS las 11 viviendas de Villaverde Peñahorada finalmente fueron construidas con una licencia ilegal, que fue anulada judicialmente, con la obligación de retrotraer las actuaciones urbanísticas a su situación inicial; es decir obligando a proceder al derribo de las 11 viviendas ilegalmente construidas. Las viviendas a fecha de hoy aún no han sido demolidas, pero existe un acuerdo del Ayto. de la Merindad de Río Ubierna con la empresa constructora, Redebur, para proceder a indemnizarla por un importe total de 1.300.000 euros por todos los conceptos, de los cuales ya ha percibido 500.000 euros.    

La “negligente actuación” de la secretaria Municipal de la Merindad de Río Ubierna, le ha supuesto a los 1.400 ciudadanos de este municipio la cantidad de 1,7 millones de euros, la friolera de 1.215 euros por vecino.      

El Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna inició en 2010 un Expediente de Responsabilidad Patrimonial, contra los corporativos que aprobaron la licencia de obras ilegal y los técnicos municipales responsables de esta decisión, incluida la secretara municipal Dolores Calleja en la actualidad en suspenso.            




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón