Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Responsables de la UBU y del Instituto de la Lengua acompañaron a Robert Felkel.

Responsables de la UBU y del Instituto de la Lengua acompañaron a Robert Felkel.


Miércoles, 15 de Julio de 2015

“No hay que tener miedo a leer El Quijote”

Robert Felkel, hispanista, profesor en la Western Michigan University (EE.UU) y miembro de la “Cervantes Society of America” participará mañana en la jornada ‘Diálogos sobre el Quijote: de ayer a hoy’ junto al literato y crítico Emilio Pascual.


Radio Arlanzón

El hispanista norteamericano ha adelantado los temas que tratará mañana en el debate y ha destacado que su misión principal será fomentar la lectura de esta obra. Apunta que alrededor del 40% de españoles han asegurado que no les gusta El Quijote y lo achaca al “miedo que tienen de acercarse a la obra”.

Asegura que “Cervantes quiere que la gente lea su obra” y aconseja que para hacerlo hay que relajarse y disfrutar, sin leer nada de lo que hayan escrito sobre ella. Con respecto a esto, Felkel admite haberla leído más de 30 veces y subraya que de todos los alumnos estadounidenses que la han conocido no recuerda ninguno al que le haya disgustado.

Recalca que la obra de El Quijote es la obra más localista que existe a la par que universal, ya que, asegura, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza son reconocibles en cualquier lugar del mundo, incluso dónde nunca se ha leído dicha obra.

Con respecto a la nueva versión modernizada de El Quijote, que ha publicado el leonés Andrés Trapiello, Robert Felkel asegura que mañana “recomendará no leerla” ya que la lengua castellana es la lengua de Cervantes y no se debería actualizar. Existe una explicación de porqué Don Quijote habla así, afirma el hispanista.

Otro de los puntos que van a tratar y que, según el profesor de la Western está al orden del día, es el del desengaño, tema en el que se basa la segunda parte de El Quijote. Explica que deshacerse de un engaño es doloroso y que es por ello que el segundo tomo de esta obra sea más realista y el personaje más coherente. Bajo su opinión, admite que esto es lo que hace que la segunda parte sea lo mejor de la obra.

Esta jornada, “Diálogos sobre el Quijote: de ayer a hoy”, está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Universidad de Burgos y tendrá lugar mañana a las 19:00 en los jardines del Palacio de la Isla.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón