Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Todos los grupos de la oposición han votado en contra de los presupuestos.

Todos los grupos de la oposición han votado en contra de los presupuestos.


Viernes, 15 de Noviembre de 2013

El Pleno aprueba los presupuestos municipales del 2014

El Pleno del Ayto ha aprobado el proyecto del presupuesto municipal para el año 2014 que asciende a 189,1 millones de euros, frente a los 186,4 del ejercicio anterior lo que supone un incremento del 1,4 por ciento.

Estas cuentas municipales han salido adelante sólo con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular que ha hecho valer su mayoría absoluta y los votos en contra de los tres grupos de la oposición con representación municipal.


Radio Arlanzón

El concejal de IU, Raúl Salinero ha criticado estos presupuestos ya que señala que su incremento se debe a un aumento de los impuestos, sobre todo del IBI y en una política de recortes sociales en todas las áreas, que se ceba en los ciudadanos que menos tienen y en la clase media.  

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de UPyD, Roberto Alonso ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y ha pedido su retirada, una enmienda que lógicamente ha sido desestimada por el PP. Además ha tildado a estos presupuestos como los de la “opulencia” y que están pensando en las elecciones de 2015 para obtener votos. Además dice que no piensan en el futuro porque van a endeudar más a la ciudad con infraestructuras como la el Multiusos y el Bulevar de la calle Vitoria. Alonso ha ofrecido consenso y pide al equipo de Gobierno que rectifique.  

Por su parte, el portavoz del PSOE, Luis Escribano ha lamentado que el equipo de Gobierno cierre todas las puertas a la participación de la sociedad y a los grupos políticos en la elaboración de este proyecto y ha señalado que este presupuesto no aborda las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Ha calificado la situación de “emergencia nacional”. Además ha preguntado al equipo de Gobierno qué piensa hacer con la deuda de los Consorcios. En este mismo sentido se ha pronunciado la concejala socialista, Carmen Hernando que ha calificado al equipo de Gobierno de pésimos gestores, irresponsables y de no importarles nada los ciudadanos, al tiempo de acusarles de esconder la cabeza a la hora de solucionar la deuda de los Consorcios. 

Por su parte, desde el equipo de Gobierno, Salvador de Foronda ha defendido los presupuestos. Ha manifestado que se centran en el compromiso social, reducen la deuda y ayudan a crear empleo. Además sostiene que se enmarcan dentro de la Ley de Estabilidad presupuestaria, ya que mantienen los servicios públicos, y son inversores.

Además ha aseverado que estas cuentas municipales para el 2014 van a permitir seguir aplicando con rigor el Plan de Ajuste 2012 – 2022 ya que contribuyen a enjugar las necesidades de financiación y a cerrar la cuenta general de 2012 con variables positivas. Una vez aprobado el Presupuesto municipal del 2014 en el Pleno, éste será sometido a información pública.

En el capítulo de proposiciones han salido adelante la del PP, con el apoyo del Grupo Socialista, que pide al PP de Valladolid, fundamentalmente a su alcalde,  que cese en su “menoscabo” a la ciudad de Burgos. También la que presentaban todos los grupos contra la violencia machista, cuyo día internacional se celebra el 25 de noviembre.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón