Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 16 de Mayo de 2012

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua impulsará un mapa de los orígenes del español y un estudio sobre la palabra chacolí

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua está trabajando en la elaboración de un mapa de los orígenes del español. Estará listo en un par de años y no se limitará sólo a la provincia de Burgos, aunque existen constancias de las primeras palabras en castellano, tanto en Valpuesta como en Covarrubias o en Oña, según ha comentado el director del Institito, Gonzalo Santonja. Éste es uno de los trabajos de investigación que se potenciará con la Cátedra Valpuesta, cátedra que nace gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Burgos, Institución esta última que aporta 30.000 euros.


Radio Arlanzón

La Cátedra Valpuesta dará continuidad al trabajo que realiza el Instituto de la Lengua, labor de investigación que se ve reflejada en la edición y publicación, en 2010, del estudio “Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, entre otros ejemplos. Del mismo modo, con una aportación de 12.000 euros de la Diputación de Burgos, el Instituto de la Lengua elaborará un estudio terminológico e histórico sobre la palabra chacolí. Este trabajo tratará de rastrear la existencia de las palabras que definían este vino en documentos medievales. Se trata, tal y como ha explicado el director general de Promoción Cultural de la Junta, José Ramón Alonso, de tener argumentos, basados en pruebas científicas, sobre la existencia del chacolí en el norte de Burgos, desde el medievo, aunque sin entrar en polémicas territoriales. El estudio estará finalizado en otoño. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón