Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Sábado, 16 de Mayo de 2015

Pcas denuncia situación económica del Ayuntamiento

El Partido Castellano alerta sobre la alarmante situación económica que vive el Ayuntamiento de Burgos agravada por la deuda de los Consorcios.


Radio Arlanzón

El Pcas viene denunciando desde hace años la insostenible deuda que soporta el Consistorio burgalés, tanto la directa de más de 100 millones de euros, como la indirecta, esa que Lacalle, Ibáñez y Foronda intentan ocultar, correspondiente a los diferentes consorcios y que se cifra aproximadamente en otros 420 millones (Consorcio del Desvío del Ferrocarril estimada en 170 millones, los 115 millones del Consorcio de Villalonquéjar IV, y el sobrecoste del Desvío del Ferrocarril, 135 millones), y que según reitera el equipo de gobierno del PP no afecta al Ayuntamiento, pero que ya supone un compromiso municipal de 10 millones en 2014 y 2015, solo para ganar algo de tiempo.  

Los castellanistas preguntaron hace meses, en el Pleno Municipal cómo pensaba el equipo de Javier Lacalle afrontar el pago de la citada deuda; la respuesta oficial, que según Lacalle se daría en dos semanas, nunca llegó, pero la realidad evidencia una política de hechos consumados, de improvisación y de una reducción cuasi-ficticia del endeudamiento del Ayuntamiento.  

De momento, “la patada para adelante” del PP en el Ayuntamiento burgalés consiste en adelantar  millones al Consorcio del Desvío, y dejar de cobrar, con un aplazamiento de dos años, los impuestos municipales, que ascenderán a otros 2,5 millones a lo largo del bienio 2014-2015. En relación a Villalonquéjar la ciudadanía, mediante el Ayuntamiento, abonará entre 2014-15, más de 4 millones a los expropiados, solo en concepto de intereses, para evitar el embargo de las parcelas, ahora ha llegado la refinanciación, que sólo aplaza el problema. Los castellanistas insisten en encontrar una solución, que debe pasar por la implicación de los grupos bancarios, donde hoy se integran, las desaparecidas Cajas de Ahorro burgalesas implicadas en la operación.  

Esta importante deuda deja en difícil situación las arcas municipales, y la única respuesta de Lacalle y su equipo es pagar intereses y aplazar y refinanciar la deuda, lo que la convertirá en eterna. El suelo industrial de Villalonquéjar se venderá a cuenta gotas en los próximos años, lo mismo ocurrirá con los terrenos liberados en el desvío del ferrocarril que nadie se atreve a especular sobre cual es su valor real a día de hoy; por si esto fuera poco, el constante cacareo de Javier Lacalle sobre el indulto del Ministerio de Fomento sobre el sobrecoste del desvío, no se materializa en ninguna declaración oficial por parte de su responsable Ana Pastor.  

El consistorio de Burgos es uno de los más endeudados de España, intentando ocultar gran parte de su deuda, externalizándola en organismos jurídicamente ajenos al Ayuntamiento, pero de cuya deuda responde en última instancia el municipio de Burgos, que totalizaría una cifra que supera los 500 millones de euros (cerca de 100.000 millones de pesetas), todo lo cual supone un fraude de ley respecto al nivel de endeudamiento permitido por la ley a las administraciones locales y respecto a la manera de contabilizar sus deudas los ayuntamientos. Al mismo tiempo supone un engaño a la ciudadanía de Burgos, quienes mediante su patrimonio colectivo y sus impuestos personales responden en última instancia de las deudas de su ayuntamiento.  

Los constantes recortes en servicios sociales, la obsoleta red de transporte urbano, la insuficiente iluminación de numerosísimas vías de la ciudad, contrastan con el maquillaje que aplica Lacalle  a sus políticas, pensando en proyectos cara a la galería, como la cubierta del monasterio de San Juan.

Para el candidato del Pcas a la Alcaldía, “el único proyecto de Lacalle para Burgos es ocultar la deuda real, realizar contabilidades creativas para perpetuarse en el puesto y seguir viviendo de la política y pagar importantes sumas a sus asesores y cargos de confianza, mientras la ciudad va a la deriva”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón