Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Imagen de las catas que se están realizando para encontrar la iglesia de San Román.

Imagen de las catas que se están realizando para encontrar la iglesia de San Román.


Martes, 16 de Diciembre de 2014

No se conoce la ubicación de la iglesia de San Román

Un equipo de arqueólogos trabaja para encontrar los restos de la iglesia de San Román en el entorno del Castiilo. De momento, han aparecido restos de un cementerio cristiano y antiguas edificaciones.


Radio Arlanzón

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle ha visitado las excavaciones que realiza el Ayuntamiento de Burgos en la ubicación de la antigua Iglesia de San Román en las faldas del Castillo.         

Estas catas o excavaciones comenzaron el pasado mes de octubre y finalizarán el próximo mes de marzo cuentan con un presupuesto de 65.000 euros. Las catas corren a cargo de la arqueóloga Fabiola Monzón acompañada de otras cuatro personas que intentan localizar los restos de la antigua iglesia de San Román, de las viviendas del entorno y otra serie de edificaciones.         

Se han encontrado algunos hallazgos destinados a viviendas y restos del antiguo cementerio. Se trabaja para encontrar propiamente la huella de la Iglesia de San Román que aparece documentada en numerosos gráficos de la ciudad pero que todavía no se ha encontrado de forma física, aunque se trabaja de forma intensa para encontrarla, tal y como indica el alcalde.

La arqueóloga encargada de las catas, Fabiola Monzón ha subrayado que es complejo encontrar la huella de la Iglesia de San Román porque se mueven en un entorno aproximado de 2.000 metros cuadrados de superficie.         

Se han realizado varias prospecciones sin ningún éxito todavía. Fabiola Monzón manifiesta que también existe la posibilidad de que pueda existir la iglesia de San Román y que no haya quedado nada de ella porque se hicieron sacas en los años sucesivos para utilizar las iglesias como cantera.

Añade Fabiola Monzón, que existe un desconocimiento importante de las estructuras arqueológicas, al tiempo que sostiene que no hay una valoración conjunta de las diferentes excavaciones realizadas que se han llevado a cabo en los últimos años.       

De momento, lo que han encontrado ha sido un cementerio medieval reutilizado con huesos de niños y adultos lo que indica que no son muertos de la Guerra de la Independencia, por lo que no se sabe en que zona del cementerio se encuentra. Hay una despensa subterránea que posiblemente corresponda al derrumbe de las casas del barrio de San Román, pero la iglesia con sus muros y sus suelos no ha aparecido. Fabiola Monzón ha añadido que durante los próximos meses continuarán los sondeos hasta el mes de marzo en otras zonas propicias. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón