Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 17 de Abril de 2015

Ander Gil critica resultados del Plan de Empleo

Ander Gil califica de “estafa cruel” los resultados en burgos del plan de empleo para parados de larga duración. El número de beneficiarios en la provincia en enero y febrero era de solo 56, frente a los 1.468 que estimó el Gobierno de Rajoy.


Radio Arlanzón

El senador socialista por Burgos, Ander Gil, ha calificado de “estafa cruel” el resultado en la provincia de Burgos del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. Una crítica sustentada en que el pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentaba esta ayuda con el objetivo de conceder cuantías de 426 euros a 450.000 del millón de parados de larga duración en todo el conjunto nacional.

Para ser beneficiario, debías estar inscrito como demandante de empleo a 1 de diciembre de 2014 y de forma ininterrumpida al menos durante 12 meses de los 18 anteriores a su inscripción en el programa. También acumular 6 meses sin percibir ningún ingreso de prestaciones del SEPE.   En la provincia, la medida afectaría a entre 3.000 y 5.000 de los 13.000 parados de larga duración, aunque finalmente la cifra quedó rebajada a algo más de 2.000.

Según Ander Gil “los beneficiarios que deberían poder acceder al programa en Burgos con la ejecución total del mismo, según las estimaciones del Gobierno eran 2.202, de los que 1.468 deberían haber sido receptores entre enero y febrero de este año”.  

Pero el senador burgalés, señala las cifras reales de ejecución afirmando que “la realidad es que solo se han presentado 141 solicitudes, de las que han sido aprobadas 56, es decir, solo un 3,8% de las previsiones. Los requisitos necesarios para acceder a las ayudas lo han convertido en papel mojado, un verdadero fraude para miles de burgaleses que lo están pasando muy mal”.  

Para Gil, el problema del desempleo en Burgos alcanza “grandes proporciones”, teniendo en cuenta el aumento de parados desde que gobierna el PP, “los datos de desempleo en la provincia son malísimos por mucho que el PP nos quiera vender la moto”. Hay 2.902 desempleados más en Burgos desde que gobierna Rajoy, un 10% más que en noviembre de 2011, y con  el dato de la EPA en mano, el aumento del desempleo asciende a 9.000 personas.

Por otro lado, “el número de afiliados a la Seguridad Social a febrero de este año revela que hay 10.000 personas trabajando menos que al principio de la legislatura, un descenso de un 7%”, detalla. “El Partido Popular comete una y otra vez el mismo error -señala- y es creer que los ciudadanos son seres que compran compulsivamente su propaganda y que no ven lo que está sucediendo a su alrededor”.  

Por último, el senador burgalés pone en valor las iniciativas que desde el PSOE se han propuesto para mejorar las condiciones de acceso de los desempleados de larga duración a este programa. “Al respecto, mi grupo ha presentado una moción en el Senado que insta al Gobierno a eliminar los múltiples requisitos, como haber sido receptor del PRODI, PREPARA o la tercera RAI, entre otros. Pretendemos que si hay un programa para los parados de larga duración, estos puedan acceder a él, sin trampas”.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón