Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 18 de Junio de 2015

SATSE exige solución a bloqueo de contratos por vacaciones

SATSE Burgos exige una solución al bloqueo de los contratos por vacaciones en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.


Radio Arlanzón

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Burgos exige a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales una solución que desbloquee la contratación de sustituciones para vacaciones para los Enfermeros de Servicios Sociales, cuya paralización impide que se puedan hacer sustituciones de las enfermeras de este ámbito de cara a las vacaciones estivales.   La situación se produce porque la bolsa está agotada, y ya que su funcionamiento impide el poder apuntarse para trabajar en distintos centros y sólo es provincial. Si un profesional es llamado para un contrato de un tercio de jornada en cualquier punto de la provincia (alejado de su domicilio) y renuncia por no compensarle económicamente, este profesional es sancionado dándole la baja definitiva de esta bolsa.   Esta situación ha derivado en que la bolsa esté agotada y que no haya Enfermeros para ser llamados para los contratos de sustituciones, por lo que la segunda opción es recurrir a los servicios del ECYL. Pero para ser derivados los contratos al servicio de empleo regional, deben pasar previamente por la mesa de la Comisión de dicha bolsa, en la que SATSE no tiene representación. Los sindicatos con representación en esa mesa, CCOO, UGT y CSI-F, se han negado a firmar dichos contratos como medida de presión a la Administración, por lo que tampoco pueden ser derivados al ECYL. 

La situación está llegando al punto de que las enfermeras que se quedan trabajando deben cubrir las vacaciones de sus compañeros y se ven obligadas, por necesidades del servicio, a trabajar en sus días de libres porque no hay sustituciones, lo que supone un perjuicio para ellas y afecta negativamente al funcionamiento normal de los centros.  

SATSE lleva desde el mes de abril solicitando una modificación de la regulación de estas bolsas porque no son funcionales y ya en abril pasado dirigió un escrito a la Viceconsejera de Función Pública de la Junta de Castilla y León exponiéndole la problemática de estas bolsas desactualizadas y solicitándole una nueva convocatoria de bolsas de empleo para la categoría de Enfermero y una modificación de la Orden que regula el funcionamiento de las bolsas.  

Además, el 9 de junio de 2015, SATSE Burgos se entrevistó con la Jefa del Área Administrativa de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales sin obtener una solución y el 11 de junio registró un escrito dirigido al delegado Territorial del Junta en Burgos pidiéndole que adoptara medidas a la mayor brevedad posible para que la deficiente organización de las bolsas no afectase al derecho a vacaciones del personal. También hoy, SATSE ha registrado otro escrito para el gerente Territorial de Servicios Sociales, solicitando que ponga una solución a este asunto.  

SATSE denuncia que la situación se hace ya “insostenible” porque la Administración autonómica no adopta medidas que impidan la paralización y desactualización de unas bolsas agotadas, que está provocando graves consecuencias laborales para los enfermeros de Servicios Sociales y que está afectando muy negativamente a la organización y funcionamiento de los centros asistenciales.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón