Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Viernes, 18 de Septiembre de 2015

La UTE de las piscinas del Plantío, sin contrato

La UTE que gestiona las piscinas de El Plantío ha pasado todo el verano sin contrato, según ha indicado el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burgos.


Radio Arlanzón

El contrato era por dos años prorrogables y expiró el pasado 5 de junio, sin que se haya aprobado su prórroga a día de hoy. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha conocido que el Equipo de Gobierno quiso formalizar la prórroga en la Junta de Gobierno de ayer, pero que finalmente lo dejaron fuera del orden del día para que sea el Consejo de Administración del Servicio Municipal de Deportes quien lo valore.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el 8 de mayo de 2013 el Consejo del Servicio Municipal de Deportes adjudicó el contrato de mantenimiento, elaboración de proyectos, limpieza, control de acceso, coordinación, y consultoría de la piscina de verano de El Plantío, y los polideportivos municipales de Javier Gómez y Mariano Gaspar.

Se adjudicó a la UTE Elite Sport más Sprintem por dos años más cuatro años de prórroga, por un importante de 463.000 euros. Por lo tanto, y según el pliego el órgano de contratación es el Consejo de Administración del Servicio Municipal de Deportes. La fecha de inicio de servicio fue el 5 de junio de 2013. Fecha que viene recogida en el dictamen del Servicio de Deportes de cara a conceder la prórroga. Ante este escenario los socialistas denuncia que desde el 5 de junio hasta ahora la empresa adjudicataria ha estado realizando sus funciones “sin contrato en vigor” con el Ayuntamiento, tanto en los polideportivos municipales como en las piscinas de verano del Plantío.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, subraya que “estamos haciendo mención a servicios importantes como la vigilancia, mantenimiento, accesos...” Para el socialista “esto es un ejemplo más que se viene repitiendo en todos los servicios y áreas municipales del Ayuntamiento donde el Equipo de Gobierno permite que muchas empresas sigan ocupándose de los servicios externalizados sin ningún tipo de relación contractual. Situación que provoca que posteriormente tengan que recurrir al reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar las facturas de los servicios prestados y que para este servicio en concreto, durante los meses de verano, van a ser importantes”.

Desde el grupo socialista recuerdan que el reconocimiento extrajudicial de crédito, tal y como ha repetido en diversas ocasiones la intervención del consistorio, es un instrumento excepcional sobre circunstancias sobrevenidas donde no hay un contrato para la realización de un trabajo de urgencia, y evitar así la vía de reclamación por parte de la empresa. Por eso, De la Rosa lamenta que “este equipo de gobierno este adoptando de forma habitual esta figura para asumir sus compromisos de pago”. De la Rosa crítica que la adjudicación de la prórroga de este servicio se iba a llevar ayer a la Junta de Gobierno Local siendo el Consejo de Administración del Servicio Municipal de Deportes, como órgano competente, quien debe autorizar la prórroga del contrato y no la Junta de Gobierno.  

El portavoz socialista vuelve a insistir en “que estamos ante una constante del Partido Popular de intentar colarnos contratos y decisiones relevantes en un órgano donde sólo hay representación del Equipo de Gobierno y donde la oposición no puede fiscalizar las decisiones”. El socialista anuncia que su grupo se va a encargar de denunciar estas situaciones hasta que el Partido Popular entienda que las decisiones de este Ayuntamiento no las pueden tomar entre diez. Hay que recordar que el Grupo Municipal Socialista voto en contra de esta adjudicación ya el 8 de mayo de 2013 defendiendo que sea el propio servicio Municipal de Deportes quien se encargara de la gestión directa de la piscina de verano y de estos polideportivos.

Fugas de agua

Por otra parte, los socialistas denuncian que cada temporada de verano se vienen produciendo fugas importantes de agua, fundamentalmente en la piscina familiar de El Plantío. De la Rosa subraya que el Grupo Municipal Socialista se compromete a exigir que de cara a la próxima temporada haya una actuación planificada en el tiempo para evitar que se pierda más del 50% del agua de la piscina de verano.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón