Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Equipo de Microtomografía Computarizada.

Equipo de Microtomografía Computarizada.


Lunes, 19 de Enero de 2015

El CENIEH amplía su oferta científico- tecnológica

Tras la firma de un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, el CENIEH ha obtenido una ayuda de algo más de un millón de euros.


Radio Arlanzón

Para aumentar sus capacidades técnicas mediante la adquisición de nuevo equipamiento y la construcción de nuevos laboratorios, así como para aumentar la capacidad de almacenamiento de datos, gracias a la cofinanciación con Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER) del Programa Operativo Fondo Tecnológico correspondiente al periodo 2007-2013, asignados por la Dirección General de Innovación y Competitividad. Esta financiación ha permitido licitar el suministro de equipamientos que amplían la oferta científico-tecnológica del CENIEH.

El nuevo Equipo de Microtomografía Computarizada hará posible analizar por microtomografía muestras más grandes (420mm x 135mm) que con el equipo actual (120mm x 60mm), así como más variabilidad de muestras por la mayor potencia de los Rayos X, que ve aumentada de 70kV a 180-240kV en modo nanofocus y microfocus respectivamente. El equipo se utilizará para el escaneo y reconstrucción 3D de muestras, con aplicaciones no solo en geología y paleoantropología, sino también en ciencia de los materiales, metrología, medicina, electrónica, control de calidad, etc.

Por otro lado, el nuevo Equipo de espectrometría de resonancia paramagnética electrónica para medidas en banda X y banda Q permitirá entre otras cosas trabajar con cantidades de muestra extremadamente pequeñas lo que resulta decisivo para la datación de fósiles con elevado valor paleontológico y arqueológico. Asimismo se podrán desarrollar nuevas metodologías y procedimientos con el fin de afinar y mejorar los procesos de datación existentes por Resonancia Paramagnética Electrónica.

Con estos fondos también se está realizando la reforma de los laboratorios destinados a la preparación de muestras para poder tratar tanto muestras de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) como de Núclidos cosmogénicos. Además se ha adquirido un sistema de backup y de almacenamiento masivo para mejorar la gestión de los datos generados por los laboratorios, entre ellos los archivos digitales que se produzcan con la nueva puesta en marcha del nuevo microtomógrafo.

Adicionalmente, se ha concedido una ayuda, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, para la adquisición de un Espectrómetro de masas de alta resolución con fuente de plasma (ICP HRMS) en el Laboratorio de Series de Uranio para poder llevar a cabo el análisis de elementos en concentraciones de hasta partes por cuatrillón, mejorando la capacidad de detección actual hasta un millón de veces.  Se trata de la técnica más potente y sensible que existe en el momento de análisis elemental y permitirá determinaciones más exhaustivas, detalladas y precisas. Sus aplicaciones abarcan desde la industria de los semiconductores hasta análisis geológico y medioambiental, ciencias de los materiales e incluso investigación biomédica.  




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón