Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Jueves, 19 de Junio de 2014

El PSOE pide “claridad” sobre desnutrición infantil

El procurador socialista David Jurado ha registrado varias preguntas por escrito para conocer de qué manera planea la Junta garantizar la cobertura de las necesidades de nutrición infantil.


Radio Arlanzón

Tras fiar el Ejecutivo autonómico, hace unos días, a la red de apoyo a familias suplir el cierre de los comedores de verano, hoy la solución “improvisada” de esta administración es una consignación de 1,5 millón de euros.   El PP en el Pleno de las Cortes celebrado la semana pasada rechazaba mantener este servicio en la época estival alegando que será esta red la que se encargue. “Pero hoy la solución, por lo visto, es otra: aprobar esta cantidad para toda la Comunidad y olvidarse del problema”, denuncia Jurado. Una medida que, a juicio de los socialistas, “es una chapuza”, puesto que se concede a través de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. De hecho, el procurador se pregunta en base a qué criterio se repartirán estas cantidades y critica que la “Junta dé bandazos a la hora de solventar un problema tan grave”. Para el socialista, todo parece indicar que otra vez “venden humo para acabar haciendo nada. Por eso, seguimos pidiendo la apertura de los comedores como medida más eficaz, frente a una subvención que no sabemos de dónde sale ni cómo se gestionará”.  

La necesidad es tan acuciante que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha emitido una recomendación en sentido favorable a lo que piden los socialistas y la comunidad educativa. También la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Burgos ha solicitado que al menos cuatro comedores de la ciudad permanezcan activos. Sin embargo, lamenta el procurador, “la Junta niega la solución más viable y efectiva para proponer “otra opción cuyas dificultades en su acceso pueden disuadir a la familia de solicitar la ayuda”, considera.   En definitiva, los socialistas insisten en que el mantenimiento de este servicio en la época estival es “fundamental”. De hecho, esta reivindicación centrará una de las propuestas de resolución que planteará el PSOE en el debate sobre el estado de la Comunidad que se celebrará la próxima semana. “Si la alimentación de un menor no es prioritaria, qué lo es”, se pregunta Jurado.  

Según Unicef, son 84.000 los niños/as en la Comunidad en riesgo de pobreza y 4.000, los que sufren ‘privación material severa’, es decir que, entre otras carencias, no pueden ingerir carne o proteínas de forma regular.  

David Jurado lamenta que también los ‘populares’ en el Ayuntamiento burgalés hayan rechazado durante el pasado Pleno mantener abiertos los comedores de la ciudad escudándose en  la existencia de ayudas sociales de urgente necesidad. Para él, este hecho demuestra que “la insensibilidad del PP hacia una de las más dolorosas consecuencias de las crisis alcanza todos los niveles”. Mientras, el PSOE ha presentado en el Parlamento una proposición de Ley para que el Gobierno ponga en marcha, de forma inmediata, un plan de alimentación infantil para este verano que, precisamente, incluye mantener este servicio.   Por su parte, el Consistorio mirandés también está estudiando habilitar el comedor de un colegio para garantizar el desayuno a los menores en esa situación   “Ésta es la diferencia entre unos y otros”, subraya Jurado, quien invita a los representantes ‘populares’ de todas las instituciones a que “recapaciten” y entiendan que solucionar esta situación “debe ser una prioridad”.                                             




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón