Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Antonio Fernández Flórez y Gonzalo Santonja han presentado las jornadas de trabajo

Antonio Fernández Flórez y Gonzalo Santonja han presentado las jornadas de trabajo


Viernes, 19 de Junio de 2015

El Cartulario de Cardeña está listo para el debate

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Universidad de Burgos ha terminado la edición del Becerro de Cardeña, que servirá para ahondar en los orígenes del castellano a través de una “transcripción minuciosa”.


Radio Arlanzón

El equipo de trabajo responsable de la edición del Bercerro Gótico de Cardeña tiene listo el documento para su debate en una serie de encuentros y reuniones de trabajo que abordarán la importancia del documento desde la paleografía, la gramática, fonología y léxico con la intención de que el documento resultante sea “casi definitivo” y sin apenas errores, una metodología que ya se siguió en la edición del Cartulario de Valpuesta.

Según el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, las personas que van a intervenir en los encuentros de trabajo tienen el documento desde hace meses y han podido trabajarlo a fondo, por lo que esa pluralidad y estudio “garantiza el rigor” del documento. 

Los documentos que contiene el becerro no son originales, sino que son copias de documentos de la época realizados entre los siglos X y XI. Los documentos recogidos en este becerro regulan las propiedades del Monasterio de San Pedro de Cardeña e incluso incluye diferentes denominaciones del propio monasterio que acabarían dándole nombre.

Este becerro es especialmente importante ya que todos los documentos están fechados de forma exacta, por lo que se puede ver la evolución de la lengua en esta zona tan cercana a Burgos. Tras este debate y estudio académico se procederá a la última revisión del documento para que pueda ser editado antes de fin de año. 




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón