Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Miércoles, 20 de Junio de 2012

-Sucesos-La Policía Nacional detiene a 54 miembros de un grupo especializado en cometer robos en domicilios, cuatro cometidos en Burgos y uno en Aranda de Duero

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación “Amanecer”, han detenido a 54 miembros de un grupo especializado en cometer robos en domicilios. Los arrestados utilizaban, además de ganzúas y el método del “resbalón”, sofisticadas herramientas con las que abrían las cerraduras sin que apenas se apreciase forzamiento alguno. Han sido esclarecidos 31 robos en domicilios de Pamplona (5), Gijón (4), Burgos (4), Oviedo (3), Logroño (3), Murcia (3), A Coruña (2), Bilbao (2), Ferrol (1), Aranda del Duero (1), Albacete (1), Zaragoza (1), Sevilla (1) y un asalto con violencia en un domicilio de Palencia.


Radio Arlanzón

La operación “amanecer” se ha desarrollado en cuatro fases. En una primera etapa, el pasado 31 de enero, los investigadores detuvieron a doce personas en Alicante. Posteriormente, a finales del mes de marzo, en las localidades de Barcelona, Sabadell y Gerona se arrestó a otros diecisiete integrantes de la banda. Ya en el mes de mayo, se detuvo a diez más en Burgos. Finalmente, en Bilbao y Sabadell fueron apresados otros quince miembros de la organización.Todos ellos formaban parte de un grupo con una estructura y jerarquía bien definidas, en las que unos miembros seleccionaban los objetivos, mientras que otros preparaban y ejecutaban los asaltos. También contaban con un responsable especializado en dar salida a los productos que obtenían en los robos.Los arrestados cometían los robos en viviendas, alternando un sistema sofisticado de apertura de las cerraduras, con el que lograban forzar las puertas sin que a primera vista se apreciase ningún tipo de forzamiento, con el tradicional uso de ganzúas y piezas de plástico para liberar los resbalones.Tras las detenciones se practicaron registros en doce inmuebles utilizados por los miembros de la organización, tres de ellos en Alicante, dos en Sabadell, uno en Barcelona, dos en Burgos y cuatro en Bilbao. En las viviendas se intervinieron numerosos efectos tales como material electrónico, teléfonos móviles y una importante cantidad de joyas procedentes de los robos cometidos. Además, fueron halladas herramientas utilizadas para forzar las cerraduras de las puertas. También, se encontraron recortes de prensa relacionados con las operaciones policiales en las que estaban involucrados.La operación “Amanecer” ha sido desarrollada por las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Alicante, Bilbao, Burgos y Sabadell.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón