Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



La Procesión por el exterior del Templo se iniciará a las 12:00 h.

La Procesión por el exterior del Templo se iniciará a las 12:00 h.


Viernes, 20 de Junio de 2014

Burgos celebra la tradicional fiesta del Curpillos

La festividad de El Curpillos o “Corpus chico”, se celebra en Burgos con actos litúrgicos y festivos. El Ayuntamiento de Burgos declaró este día como jornada festiva en el año 1953 y actualmente suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus.

Está declarada Fiesta de Interés Turístico regional.


Radio Arlanzón

La estructura sigue la dicotomía de lo sacro en las primeras horas de la mañana, cuando acontecen los actos protocolarios y el ceremonial religioso, teniendo como escenario el Monasterio de las Huelgas, actos que se inician a las 10:45 h. Tras la reunión y formación de las tropas participantes en el acto, la abadesa de las Huelgas recibe a las autoridades.

A continuación se celebra la liturgia eucarística (11:00 h) y, acto seguido, comienza la solemne Procesión (12:00 h) en cuyo séquito se hayan los populares Gigantones, los Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, las autoridades asistentes, los representantes del barrio de Huelgas y, como colofón, la máxima autoridad de la ciudad, portando el pendón de las Navas de Tolosa.  

La parte popular del Curpillos se desarrolla en el Parque de El Parral, situado entre el Monasterio y el Hospital del Rey. La tradicional romería o “jira” al Parral se realiza tras la procesión.  

 Fuertemente arraigada en la tradición, los burgaleses se acercan a degustar las apetitosas viandas, tanto de la gastronomía local como la foránea, en las casetas que montan las Peñas y Centros Regionales.    




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón