Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos




Lunes, 20 de Julio de 2015

PSOE propone un “verdadero” portal de transparencia

Denuncia el “lavado de cara” que el Gobierno ‘popular’ pretende hacer aceptando la creación de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, pero sin dotarla de verdadero contenido.


Radio Arlanzón

La concejala socialista Mar Arnaiz ha mostrado su decepción después de comprobar en la primera reunión de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, en la que es portavoz de su formación, “lo que entiende el Gobierno del Partido Popular por estos dos conceptos”. Para la edil, "el primer paso debiera haber sido dotar la página web de un verdadero portal de transparencia municipal". Además, se ha mostrado sorprendida al comprobar que en este dominio no se han actualizado los datos de los corporativos a pesar de haber transcurrido más de un mes desde su constitución y tampoco se ha modificado la organización municipal. Así, figuran los ediles de la anterior Corporación en los distintos consejos, consorcios y sociedades; las retribuciones de altos cargos y personal eventual son de 2012; el inventario municipal, el que se refiere a bienes y derechos, corresponde a 2007; y figura todavía el edificio de la calle San Juan, cedido al Ministerio de Justicia, entre otros ejemplos. Los concejales del PSOE han propuesto en la Comisión la creación del portal de transparencia y han señalado qué tipo de información debiera contemplar:

1. INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL. Recogiendo también la R.P.T. del Ayuntamiento, los puestos de confianza y altos cargos con sus retribuciones, la publicación de las resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento, y la declaración en formato normalizado de bienes y actividades de los corporativos. La web no solo debe albergar las sesiones plenarias en formato audiovisual, también la posibilidad de poder seguirlas en directo a través de streaming.

2. RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD. Publicando datos de las preguntas recibidas por los ciudadanos, reservando un espacio a las distintas asociaciones de vecinos e incluyendo una completa carta de servicios municipales.

3. TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA. Publicando los presupuestos del Ayuntamiento, sociedades y órganos descentralizados, los informes de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago a proveedores y deuda pública consolidada.

4. TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS. Publicando todas las fases de los distintos contratos administrativos de principio a fin, también la cuantía de las operaciones con proveedores y sus subcontratas, petición largamente demandada por el Grupo Municipal Socialista.

5. TRANSPARENCIA EN MATERIA DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE. Publicando información de los convenios urbanísticos, anuncios y licitaciones de obras públicas, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones. Asimismo, información precisa de las obras más importantes de infraestructuras en curso aportando objetivos, responsable municipal, contratista, importe presupuestario y periodo de ejecución

6. INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA. Con la publicación de todos los contratos, convenios y subvenciones. Por otra parte, los concejales socialistas han solicitado en la Comisión que se haga efectiva la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad en la primera quincena de septiembre, que deberá revisar y actualizar su reglamento de funcionamiento, una de las medidas acordadas la semana pasada con el equipo de Gobierno.  También se ha instado a iniciar ya los trámites para la creación de los distritos para impulsar y desarrollar la participación ciudadana según establece el art. 128 de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre de modernización del Gobierno local.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón