Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



Luis Marcos y Juan Carlos García presentaron las propuestas.

Luis Marcos y Juan Carlos García presentaron las propuestas.


Lunes, 20 de Octubre de 2014

PCAS propone medidas para reactivar la recogida selectiva

El Partido Castellano, PCAS, propone una serie de medidas para implicar a la ciudadanía en la recogida selectiva de residuos y a su vez favorecer la participación ciudadana.


Radio Arlanzón

Los castellanistas piden garantizar que el 100% del dinero obtenido de la valorización de los residuos de la recogida selectiva se destine a actuaciones concretas de mejora en los barrios, y que estas inversiones sean elegidas y priorizadas por los propios vecinos a través de su tejido asociativo.   Los responsables del PCAS  también proponen implantar el cuarto contenedor, para la recogida exclusivamente de materia orgánica, destinada a la obtención de compost de alta calidad. Todo ello redundaría,  según sus estimaciones, en incrementar los retornos económicos hasta una cifra superior a los 2.000.000 euros anuales, mejorando la calidad ambiental, reduciendo rechazos destinados a vertederos y su contaminación, incrementando la sensibilidad ecológica de la población y fortaleciendo el músculo asociativo en los barrios y las prácticas de democracia directa y participativa.  

Esa cantidad de 2.000.000 euros, supondría que para muchos barrios de Burgos las inversiones por retornos de la recogida selectiva sería mayor a la que habitualmente les dedica el Consistorio, y la elección por parte de los propios vecinos de la prioridad de las intervenciones, ha manifestado Luis Marcos, secretario de Organización de PCAS.        

PCAS ha realizado un balance decepcionante de la evolución de la recogida selectiva en Burgos, que lleva varios años reduciendo las cantidades de residuos recuperadas y estancadas y carentes de imaginación las iniciativas del Ayuntamiento para incrementar el vidrio, papel y cartón, y los envases de plástico y metales que se recogen en los contenedores de recogida selectiva ubicados en la vía pública. Así, en el periodo 2009-2013, la recogida de vidrio se ha reducido en un 8,5% (hasta las 3,25 millones de toneladas), la de papel y cartón en un 4% (hasta las 4,6 millones de toneladas) y la de envases en un 3,5% (hasta las 2,5 millones de toneladas).    

Desde el PCAS se afirma que el objetivo debe ser situar la tasa de reciclaje pasando del actual 17% en un 25% para vidrio, papel, cartón y envases (algo razonable y que aún así estaría por debajo de la mayor parte de los ayuntamientos próximos de las Comunidades del País Vasco y Navarra).

Si a ello se añade una recogida de residuos orgánicos fermentables en contenedor marrón que implicara la producción de unas 10.000 toneladas de compost de alta calidad (de las 70.000 toneladas de residuos genéricos que se recogen actualmente al año), la implementación de todas estas medidas supondrían que los retornos económicos anuales por la recogida selectiva ciudadana serían de en torno a los dos millones de euros anuales (en 2013 fueron de 1.152.000 euros), a aplicar directamente en necesidades de los barrios.  

Coaliciones: 

Por otro lado, el Partido Castellano, PCAS, descarta concurrir a las próximas elecciones municipales en coalición con otras fuerzas políticas.  En este sentido, preguntado por otras uniones como las de GANEMOS, que concurrirá con EQUO, el secretario de Organización de PCAS, Luis Marcos, asegura que respetando todas las iniciativas, “empieza a haber cierto overbooking a la izquierda del PSOE”, en referencia a la irrupción de movimientos como PODEMOS o  GANEMOS.      

El sábado 25 de octubre tendrá lugar en Burgos, el III Congreso Nacional de esta formación castellanista. Además de analizar la situación política, social y económica de Castilla, de proceder a la renovación democrática de las personas que integran sus órganos de gobierno, y de actualizar sus propuestas ideológicas, organizativas y programáticas, se debatirá con detalle la Estrategia Electoral que el PCAS seguirá ante los Comicios Municipales y Autonómicos de mayo de 2015.      




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia







Publicidad

Partido Popular

Tags de la noticia




Publicidad

Universidad Nacional de Educación a Distancia, matricúlate Instituto para el Deporte y la Juventud Garden Center Fredesval


Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón