Publicidad

Diputación Provincial de Burgos

98.6 FM
La radio local de Burgos



El ministro de Justicia, Rafael Catalá (derecha) acompañado por José Luis Concepción.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (derecha) acompañado por José Luis Concepción.


Martes, 21 de Abril de 2015

Catalá destaca el aumento del presupuesto en Justicia

El presupuesto del Ministerio de Justicia durante el año 2015 ha aumentado un 1,5 % lo que ha permitido incrementar un 40 por ciento las inversiones en materia tecnológica y de personal para mejorar el funcionamiento de la justicia.


Radio Arlanzón

Catalá que ha participado en el II Foro Pyme Burgos “Una justicia a la altura de los ciudadanos del siglo XXI” ha indicado que este aumento de recursos económicos ha servido para disponer de unos Juzgados con más medios tanto humanos como materiales que han permitido agilizar las resoluciones judiciales. Catalá ha destacado la creación de nuevas plazas de jueces, fiscales y funcionarios judiciales.

El titular de Justicia ha manifestado que de cara al futuro el Ministerio se plantea el reto de suprimir el papel para las comunicaciones que se establezcan entre la Administración de Justicia y los profesionales, algo que entrará en funcionamiento en enero del próximo año. De este modo, se incorporarán nuevas herramientas informáticas en las oficinas judiciales para llegar al “papel 0” con lo que se persigue que todos los trámites administrativos se realicen vía digital. 

Rafael Catalá ha asegurado que otro de los objetivos que se marca el Ministerio es agilizar los tiempos de respuesta de la Justicia a los ciudadanos, que se persigue conseguir reasignando la carga de trabajo de los profesionales de la judicatura con el fin de equilibrar los diferentes casos que tienen que resolver. De esta forma, dice Catalá se garantizará la calidad de las resoluciones judiciales estableciendo criterios comunes. El ministro de Justicia ha puesto en valor las reformas efectuadas por el Ministerio en materia civil y penal. En este contexto ha destacado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal y la aprobación del nuevo Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio. En este sentido, ha ensalzado la introducción de la nueva figura de la prisión permanente revisable, que nada tiene que ver con la cadena perpetua y que ya se encuentra en el Ordenamiento Jurídico de los países europeos de nuestro entorno.         

Asegura Catalá que es una figura perfectamente legal que permite realizar un seguimiento a la persona que ha cometido un grave delito con el fin de comprobar que una vez que ha cumplido su condena, pueda o no reinsertarse a la sociedad. El ministro ha apostillado que el 70 % de los ciudadanos aprueban la prisión permanente revisable.




Comentarios



Sé el primero en comentar la noticia









Twitter
Facebook
Ivoox

Escucha los podcast de Radio Arlanzón